Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

La ultima jugada de "Michael Jordan"

May 20, 2020

En el mundo del deporte muchas veces se guarda similitudes con la historia o batallas épicas, al fin y al cabo, un partido de futbol es una batalla entre caballeros.

 Quien no se acuerda de alguna jugada épica en el ultimo segundo, un gol en el descuento o un adelantamiento en la última curva del último gran premio…

 

Muchos momentos mágicos nos ha dada el deporte, por ejemplo, uno de los mas recordados para los amantes del deporte, sea de futbol o no, fueron esos últimos segundos de la final de la NBA de 1998 en donde Michael Jordán le daba la vuelta al marcador en unos segundos.

 

Se pasaba de perder de 3 puntos a falta de menos de 30 segundos a ganar un partido épico.

 

Un partido que además remontaba la eliminatoria con los Utah Jazz. Os dejamos el video para que lo veías, pero la noticia sigue después de él.

 

Momentos mágicos, pero seguramente pocos internautas que no todos, no sepan un momento histórico que para la historia de nuestro país fue totalmente épico. Un todo o nada a lo Michael Jordán que posiblemente se decidió el futuro de la cristiandad, al menos durante varios siglos.

 

Fue la batalla de las Navas de Tolosa y la famosa Carga de los tres reyes. Una batalla que la resumiremos brevemente.

 

1214, La península Ibérica estaba dividida por los reinos de Portugal, León, Castilla, Aragón y Navarra en el norte y en el centro por el reino Islámico.

 

Muchas guerras intestinas habían habido entre los 5 reinos cristianos. Pero finalmente el rey de Castilla, Alfonso consigo una bula papal para hacer la guerra al islam y declararla “Cruzada”

 

No era baladí esta nominación, pues cualquier reino cristiano que atacase a otro estando en una cruzada santa seria excomulgado (aun así.. León hizo de las suyas).

 

Muy brevemente, los reinos de Castilla, Aragón unieron sus ejércitos, Portugal mandaba tropas también de manera libre y León no participaba. De Navarra nada se sabía.

 

De todos estos ejércitos también hay que tener en cuenta y mucho… las ordenes guerreras religiosas. Los Templarios, la orden de Santiago, pero sobretodo la orden de Calatrava (nuestros Templarios Españoles). Su intervención fue decisiva.

 

Antes de empezar la batalla, los cruzados que habían venido de Francia, Italia llamados por el Papado, finalmente desertaban, pero a cambio al ejercito cristiano en el ultimo momento de entrar en batalla llegaba a escena el rey Sancho de Navarra con 300 caballeros (no olvidemos que un caballero era como un tanque en la actualidad). 

 

Podeis ver la batalla en este pequeño corto genialmente explicado. Sigue la noticia despues del video.

 

 

Después de horas y horas de batalla, ya casi al ponerse el solo, la batalla llegaba a un punto decisivo. Los dos ejércitos no tenían ya reservas y si bien es cierto que el centro cristiano no se había hundido por el arrojo principalmente de la Orden de Calatrava, la cosa pintaba realmente mal.

 

Al Nasir tenia la victoria en sus manos, pues combatía con superioridad de tres a uno y además tenia la ventaja de la altura. La batalla estaba perdida para los cristianos y de esa manera el ejercito árabe volvería posiblemente a aumentar sus fronteras y frenar en seco la reconquista.

 

En esa época, los reyes batallaban en la retaguardia, debido a que si caían se produciría un grave problema de sucesión en su reino.

 

Sin embargo, visto lo que ocurría una última reunión de nobles en la tienda del rey de Castilla, Alfonso VII con el rey de Aragón Pedro II y el de Navarra Sancho VII hizo que decidiesen hacer una última carga con todo lo que tenían, sus huestes personales. No eran numerosas, pero eran de elite.

 

Poco mas de 200 caballeros reunieron los tres reyes, en el campo de batalla donde quedaban en pie más de 70.00 árabes. Los números no llevaban a engaño, era casi imposible que esa carga fuese exitosa.

 

Cargaron los tres reyes, en la derecha el rey de Castilla con 70 caballeros, en la izquierda el de Aragón con solo 50 caballeros y el centro el de Navarra con 80 de sus mas aguerridos soldados. Cargaron, pero no tuvieron en cuenta la Moral.

 

La moral es el factor decisivo en estas guerras (algo parecido al psicológico en el deporte). Cada metro que avanzaban y superaban a un cristiano este dejaba de estar en desbandada o desmoralizado para seguir los pasos de esta carga.

 

Finalmente, después de mas de una hora de lucha la carga tuvo éxito contra todo pronóstico, rompieron las líneas andalusís y entraron en el campamento de Al Nasir. Aquí se produce el famoso hecho del rey navarro Sancho cortando las cadenas del campamento (que lucen ahora en el escudo de Navarra) y siendo el primero en llegar a la meta.

 

La batalla de ganaba, mas de 140.000 árabes perecían o eran convertidos en prisioneros de guerra. Gracias a esta batalla, la Reconquista tomaba fuerza, pero sobretodo dio lugar a que los reinos se uniesen con posterioridad para unificar la península, pero sobretodo una derrota hubiese hecho que muy probablemente los reinos cristianos se viesen invadidos por los árabes al no tener ya ejércitos con que combatir y sabe dios o ala… que sería de nosotros ahora.

 

Podeis bajar el libro 1212, las Navas de Tolosa, de Francisco Rivas, por si queréis empaparos de todo ello, pulsando aqui.

 

En la ultima jugada… en el ultimo segundo…

 

…en la última carga.

 

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento