Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Cuando España era protagonista sin querer

May 13, 2020

De vez en cuando la historia pone a nuestro país en el mapa, a nivel geopolítico, a nivel social y últimamente a nivel deportivo.

 

En estos días sin embargo mucho se habla de otras pandemias y de repente surge un nombre la Pandemia de la Gripe Española.

 

Aparece nuestro nombre en esta pandemia, posiblemente la mas mortífera de todos los tiempos en cuanto a tiempo pues anteriores pandemias como la de la peste bubónica en la Edad Media fue más mortífera (casi la mitad de la población) pero se alargo mucho en el tiempo.

 

Por que lleva nuestro “apellido” esta pandemia de Gripe “Española”. La razón es sencilla. Esta pandemia se dio entre 1918 y 1919, es decir un año. Pero si os fijáis en ese año de 1918 el mundo estaba sumido en la I Guerra Mundial.

 

Los EEUU y casi todos los países europeos que participaban en la guerra se sumieron en la pandemia, pero hubo uno que era neutral, España.

 

Esto hizo que los países que estaban en guerra tenían censura en su prensa y no sacaron a la luz ningún dato de la pandemia, sin embargo, en España si se hizo referencia ella de manera muy habitual.

 

 Esto hizo que el mundo pensase que solo se daba en España y por ello se le puso el nombre de Gripe española.

Los datos de la pandemia guardan bastante parecido a la que estamos sufrimiento, aunque en realidad la sanidad en esa época era mucho peor que ahora por lo que sus números serán inmensamente mayores.

 

A su favor que no se paró el país económicamente, pero a cabio de que entre un 10% y un 20 % de ella perdiese la vida y en todo el mundo unas cifras de entre los 500 y 100 millones que se unieron a las victimas de la I Guerra Mundial (infinitamente menores).

 

Os vamos a dejar tres videos explicando como fue esta pandemia, mal llamada Española. En el primero un documental corto en donde se explica como fue en solo 5 minutos. En un segundo un documental genialmente explicado por el historiador Fernando Diaz Villanueva que no tiene desperdicio y la tercera y ultima un episodio de la serie el Ministerio del tiempo donde se desarrolla en ese año de la Pandemia, muy muy interesante para saber cómo fue y el retrato de la época.

 

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento