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Programación física desde el Consello

May 9, 2020

El Consello Municipal de Deportes saco en estos últimos días previos a poder hacer ejercicio varios programas para los Ourensanos.

 Es un programa físico en donde se puede ver como esta enfocado a tres edades. Una primera de adolescentes y niños, hasta los 17 años. Una segunda de gente en edad laboral, de los 18 hasta los 64 años y por ultimo la tercera edad de 65 años en adelante.

 

Un programa realmente ambicioso y que para eso debes tener una pequeña base previa, aunque el enfoque moderado de la actividad de pasear nos parece muy oportuno, eso si no hace distinción con la bicicleta y la actividad es bastante dispar.

 

En los niños pequeños aconseja una duración de 1 hora entera de actividad aeróbica, es decir sin deuda de oxígeno. Algo difícil para estas edades pues las carreras y aceleraciones están a la orden del día de manera intrínseca.

 

En estas edades su recuperación es muy grande pero también su estado de fatiga, lo que hace difícil cumplir estas expectativas, pero si se consigue es un buen ejercicio.

 

En la edad activa, las cosas cambian, se sigue con la actividad aeróbica, pero con dos días de recuperación (deberían ser alternos estos para que haya recuperación activa) y nos habla de 30 minutos diarios caminando (Si es en bicicleta rodada, serian 15 minutos para que fuese la misma carga aeróbica a un ritmo moderado).

 

Hay una segunda opción con las personas que ya tienen una base física anterior o su estado de salud es realmente buena. Habla de solo 3 días 25 minutos, pero a un ritmo menos moderado, es decir estaríamos hablando de potencia aeróbica. Lo mas intenso posible sin salir del ejerció aeróbico.

 

Andar en bicicleta rodada o trotar seria lo mas indicado. Como se ve la recuperación es una vez al día, pues la acumulación de desechos orgánicos (Acido láctico entre otras hará que aparezcan las temidas agujetas).

 

En la tercera edad se puede ver como la actividad sigue con actividad aeróbica y con dos variantes. La primera con actividad moderada (andar) con 5 días 30 minutos y 2 descansando intercalándolos.

 

La segunda opción nos habla de los mimos 25 minutos, pero trotando o haciendo bicicleta rodada. Indica de manera acertada que solo las personas que tienen un habito por ello y que no tengan patologías de algún tipo que se lo impida.

 

Por último, en una incipiente programación física, se aconseja doblar el volumen, que no la intensidad para las personas que sigan esta programación y quieran mejor su estado de forma.

 

Podeis ver la programación entera pulsando aquí.

 

 

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