Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

El particular 2 de mayo de los Ourensanos

May 2, 2020

2 de mayo del 2020 y 2 de mayo de 1808, dos fechas históricas para nuestro país, en ellas los españoles y Ourensanos salieron a las calles.

Hoy es un día muy especial para todos nosotros, pues después de mas de 40 días en nuestras casas por fin hemos podido salir a a la calle. Unos con unas franjas horarios para hacer deporte, otros en otras los mas pequeños y otros los mayores en una tercera.

 

Sin embargo, a partir de las 20:00 se encontraron los mayores que regresaban con los “maduros” y jóvenes que salían y se pudo ver una ciudad llena de vida y no fantasmagórica como los últimos días.

 

Es el primer paso para derrotar a ese enemigo de la pandemia, pero curiosamente tal día como hoy los Españoles también salían a calle para intentar derrotar a un enemigo más tangible, como eran las tropas del ejercito francés de Napoleón Bonaparte y su hermano José, mal llamado Pepe Botella.

 

La historia al ser un paralelismo se merece que hagamos un pequeño resumen pues la historia está para repetirse cuando lo merece.

 Enero de 1808, tropas de Bonaparte entran en España para poder conquistar el Reino de Portugal, aliado de los Británicos.

 

Esa era la excusa, pero la realidad es que después de pocos meses, nuestro país había sido sometido por un ejército revolucionario muchísimo más preparado que el nuestro que casi no existía debido a que el Rey Carlos IV las había rendido, al abdicar de paso en su hijo Fernando VII.

 

Después de este trago amargo de los españoles, poco quedaba por hacer que subyugarse a los Frances, que en esos momentos dominaban casi la totalidad del continente Europeo.

 

No contaron con la resistencia del pueblo llano. Habían vencido al ejercito regular, pero el 2 de Mayo de 1808 a primera hora de la mañana grupos de madrileños comenzaron a concentrarse en el Palacio Real.

 

El ejército francés quería sacar al infante Francisco de Paula, el ultimo miembro de familia real (un símbolo en realidad, fueses o no monárquico, pues al fin al cabo era su infante) para llevárselo a Francia.

 

Ese grupo de ciudadanos al ver a una tropa francesa regular llevándose al infante por las calles madrileñas, al grito de ¡Que nos lo llevan! Ataco a la patrulla francesa lo que provoco que dos piezas de artillería disparasen contra la multitud antes de llegar a la patrulla con varios muertos madrileño.

 

Esto hizo que hubiese una reacción popular por toda la ciudad y la lucha se precipito por todo Madrid. El deseo de impedir que se llevasen al infante se unió con el de vengar a los muertos y el deshacerse de los franceses.

 

Los madrileños comenzaron así un gran levantamiento popular espontaneo. Comenzaron a luchar de manera callejera, con partidas de ciudadanos comandadas por lideres espontáneos.

 

Solo tenían navajas, algún mosquetón, palos y piedras.Fue un día durísimo en donde los 30.000 franceses regulares se vieron rodeados por todos lados, fuesen a donde fuesen de la ciudad. Incluso le llovían macetas arrojadas de los balcones, agua habiendo desde aquí….

 

Los soldados españoles regulares seguían acuartelados a las órdenes del capitán Negrete. Solo los artilleros del Parque de Monteleon se unieron a los ciudadanos en la insurrección.

 

Finalmente, al acabar el día, después de muchas luchas en las callejuelas madrileñas los franceses aplacaban el levantamiento. Todo parecía perdido…. Craso error.

 

Las noticias del levantamiento del 2 de Mayo corrió como la pólvora por todas las ciudades españolas y casi todas las poblaciones importantes, unas en más medida que otras comenzaron a levantase en armas.

 

 

Fue el principio del fin del ejercito francés que vino a España para pelear contra los ejércitos regulares y se encontró con media población española con cuchillos, palos y piedras haciéndoles frente.

 

Napoleón, subestimo algo que puede no diese en otras partes de Europa. A la hora de la verdad, pueblo español se unía contra un enemigo común, fuesen del color o ideas políticas que fuesen.

 

La derrota final de los franceses en España hacia que, pasado un par de años, las ultimas tropas de Bonaparte cruzaban los pirineos para no volver a cruzarlos hasta la fecha.

 

Napoleón no queriendo reconocer que fue derrotado, no por un ejército regular clásico sino por el populacho del país, llego a decir que habían sido los Ingleses los que le habían vencido con la ayuda que presto a los Españoles (muy poca en realidad).

 

Esta claro que hoy 2 de mayo de 2020, es nuestro levantamiento particular de todos los Españoles ante ese enemigo, que como el francés ha tomado el país, el Covid-19.

 

Hoy estamos seguros será el inicio en donde los Españoles y Ourensanos  comenzarán a derrotar a este enemigo tan escurridizo. La solidaridad que tenemos es en los malos momentos cuando aflora. En realidad, la historia se estudia por que no deja de repetirse. En esta ocasión esperemos que lo haga de nuevo.

 

Os dejamos estas fotos de Ourensanos en su primera salida después de tantos días de confinamiento, no tienen desperdicio.

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento