Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Cuando jugar en primera no es bueno

April 30, 2020

Una de las grandes medidas que ha tomado la Federación Gallega en su Delegación Ourensana, que no en las otras son las “famosas” fases.

Cuantas veces hemos oído que esto de las fases es una mierda o no hay quien entienda tanto grupo, pero los que habéis vivido esa experiencia cuando solo había primera y segunda división a doble vuelta, no queremos volver a ella ni de broma.

 

Quien no se acuerda de aquellos equipos en la cola de primera que tenían que sufrir y sufrir en una misma categoría para estar integrados, goleada tras goleada y que salían al campo ya en el mes de noviembre pensando cuando acabaría el año.

 

Para esos equipos se les abrió el cielo cuando de repente la Delegación Ourensana decidía que a partir de mes de Noviembre, mas o menos se dividiría a los equipos según su nivel deportivo. Esto hacía que pasásemos de que sufriesen goleadas de escandalo a esta peleando en igualdad o incluso por el título de esa fase.

 

Ya el rizo del rizo fue cuando la Delegación en la entrega de premios final daba exactamente la misma importancia a la fase de los mejores, como a la de los menos mejores como incluso a una tercera fase con los equipos más débiles.

 

Pero, esto realmente es inclusión deportiva. A simple vista parece que se les esta llevado a los equipos más débiles a una disgregación por ser una categoría inferior.

 

Quien lo haya vivido podrá decir que eso no es así en absoluto, pues nadie se acuerda de los mejores equipos que están en otra fase y solo te das cuenta de los equipos que compiten contigo desde Noviembre a Mayo.

 

La sonrisa de los equipos suele estar siempre presente, pese a perder pues ya no lo hacen por goleada sino por uno o dos goles, lo que hace que la autoestima del jugador mejore una barbaridad.

 

Al Cesar lo que es del Cesar, para nosotros estas medidas de la Delegación Ourensana con Raúl Rois a la cabeza y Oscar ejecutándola, ha sido una de las mejores medidas que se ha tomado en el futbol base de Ourense y de largo.

 

Después de todo este rollo, que la mayoría de los Ourensanos lo intuimos, nos hemos encontrado con una situación que análogamente es muy parecida y que erróneamente, no  lo han organizado como la Delegación de Ourense.

 Hablamos de la educación especial en España y por ende en Ourense. Para que nos entendamos aquellos niños que no tienen un coeficiente en la media de la normalidad o tienen alguna enfermedad cognitiva. Personas como nosotros que como es evidente merecen una educación.

 

Hasta ahora, jugaban en otra división y eran felices. Tenían sus centros educativos especiales en donde de manera concreta (como nuestra segunda de futbol) tenían una educación especializada y concreta para ellos.

 

Aquí Podeis ver la secuencia de una serie televisiva en donde un niño con Síndrome de Asperger, Max haba de sus relaciones sociales. La secuencia previa anterior se puede ver a Max que intenta jugar un partido de baloncesto. En él, se escoge a los jugadores por los capitanes y el como es lógico sale el ultimo de todos.

 

Después de varios minutos en donde no ve el balón por ningún lado, deja de jugar cariacontecido… pero en la banda se encuentra con otro chico en silla de ruedas que según parece no fue ni escogido para jugar. En la secuencia se puede ver esta nueva relación de Max, no os perdáis la reacción de los padres sobretodo, impresionante.

 

 

Sin embargo, la nueva ordenanza del Ministerio de Educación con su nueva Ley de Educación los quiere meter en la primera división de la educación.

 Es decir cerrar los colegios de Educación especial (a no ser casos muy especiales) e integrarlos en las clases habituales que no tienen un régimen especial. (El típico modulo de los Salesianos, Maristas, la Aneja por decir algún colegio de la ciudad de mas de 20 alumnos).

 

El motivo es la integración educativa. Se busca, o se supone que el alumno este en un ambiente en donde vivirá cuando sea mayor y de esa manera pueda valerse por si mismo. Pero se conseguirá realmente esto.

 

Vanesa Escobar, esposa de un antiguo compañero nuestro y del nuevo Coordinador del club Diego Suances Matías, Esteban Plaza, tiene precisamente un niño con síndrome de Down de 4 años y nos envía este audio explicando la situación. En ella se puede oír como está la situación. En donde el Gobierno está aprovechando esta situación de estado de alarma para sacar adelante esta nueva ley. Una situación en donde el 95 por ciento de las familias no están de acuerdo en absoluto, pero lógicamente no pueden salir a protestar, al estar restringido.

 

Nos quedamos con el caso de una niña de 12 años con síndrome de Down que después de mas de seis años en el mismo centro no le había invitado a ningún cumpleaños de sus compañeros ni invitado a alguna actividad fuera del centro y cuando los padres la cambiaron a un centro especial, por primera vez conseguía amigos y sentirse integrada.

 

 

 Después de todo, nos preguntamos si estos niños especiales no deberían jugar en una segunda división donde se sienten protagonistas y se formasen como personas para tener herramientas para su vida de mayor.

 

Jugar en primera no siempre es bueno. En este ultimo video podemos ver a Max como gracias a su hermana mayor que le ha facilitado esos cuidados especiales a lo largo de lo años se enfrenta al alumnado por que quiere ser el delegado estudiantil. Evidentemente sus primeras palabras sacan una sonrisa de sorna a los demás… Pero no olvidemos que Max jugo en la segunda durante mucho tiempo antes de  llegar a sus ultimas palabras del pequeño dialogo a sus compañeros. (sigue  después del video)

 

 

La plataforma Educacion inclusiva si, que podeis entrar en su pagina desde aqui, esta regofiendo firmas desde su pagina y desde la clasica change.org que podeis entrar desde aqui

 

Nosotros ya lo hemos firmado e incluso conseguimos que varios familiares tambien lo hiciesen. Si has conseguido llegar hasta aqui, la pelota esta en tu tejado, querido internauta....

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento