Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Posible salvación y fechas de inicio de Junio

April 16, 2020

Muchas noticias hoy jueves en el fútbol semiprofesional y el nuestro del fútbol amateur de Ourense de Primera Regional y por ende el restro.

 Vamos ha analizar en un extenso artículo, las dos vertientes la del futbol amateur primeramente y después la Tercera Y Segunda B que también nos puede influir a los equipos Ourensanos y mucho.

 

Al final del articulo también veremos como influirá de manera decisiva al futbol modesto Ourensano si todo esto sale adelante.

 

Lo que si esta claro es que todos los estamentos casi dan por hecho que se comenzara a jugar en el mes de junio si las condiciones sanitarias lo permiten y que las competiciones se acabaran de alguna manera. Los ascensos se jugarán, pero los descensos casi con mucha posibilidad no se darán en ninguna categoría, lo que hará que se tenga que reestructurar muchas de ellas por aumentar el número de equipos.

 

Futbol Ourensano Semiprofesional
Las declaraciones del presidente de la Gallega ayer fueron estas: "No podemos cambiar las reglas a mitad de temporada y pese a la situación extraordinariamente negativa que estamos pasando por el coronavirus, la competición tiene que terminar".

 Y fue más lejos: "Que es el 30 de junio, perfecto. Que es a partir de esa fecha, también ya que sería garantizar a todos los equipos que se van a finalizar las ligas en igualdad de condiciones"

 

Ante esto convoco a los 4 equipos que están en ese momento en el playoff de ascenso. Compostela, Ponte Ourense, Barco y Arosa.

 

A ellos y al resto de participantes que no estuvieron presentes les explicaron que la idea que maneja la Española, que es la que tiene competencia sobre la Tercera, al ser categoría nacional, es que no haya ningún descenso y que los cuatro clasificados en la actualidad disputen un play off a partido único enfrentando al primero con el cuarto y al segundo con el tercero.

 

Esto es Compostela-Barco y Ourense CF-Arosa. Se jugarían un fin de semana y a partido único y el siguiente se celebraría la final, de dónde saldría el equipo que conseguiría el ascenso a Segunda B. Eso sí, sin fecha y sin lugar, pendientes de lo que marque el Gobierno, pero lo que está claro es que se jugarían a puerta cerrada.

 

De esta forma al no haber descensos, para el resto de equipos la competición se daría por terminada. Algo que, a la mayoría les pareció bien, aunque con muchos temas por aclarar. Es decir, aceptan acabar la liga sin descensos y jugando cuatro equipos por el ascenso.

 

Futbol Semiprofesional
A nivel nacional sin embargo hay otras propuestas diferentes que seguramente anule a la primera anterior pues la Española está por encima de la Federación Gallega.

 

Con respecto a los 18 grupos de la Tercera División, la Federación entiende que dar fechas concretas, como hace este boceto, es muy arriesgado ahora mismo en plena pandemia del coronavirus.

 

Sin embargo, este sería el proyecto: Esa fase de ascenso en el plan distribuido por los que ahora lideran la tabla clasificatoria, y que ya manejan muchos clubes españoles, iría desde el 7 de junio hasta el 28 y habría 28 ascensos en total, que se fundamentarían en una ronda previa y tres más hasta el ascenso.

 

Los primeros clasificados ascenderían de forma directa; los segundos, terceros y cuartos clasificados jugarían playoff; los quintos y sextos, una previa de playoff, que también la disputarían los 16 mejores séptimos.

 

 

El equilibrio de la competición

Si la primera propuesta expuesta es aprobada por las territoriales, se crearía una nueva Segunda División B, con un total de 108 equipos, divididos en seis grupos diferentes. Es decir, habría dos grupos más que en la actualidad, con dos equipos menos por cada grupo. Sin embargo, es una idea a corto plazo, ya que también se ha estudiado cómo equilibrar la competición en un plan a cuatro años.

 

En la temporada 2020-21, descenderían 30 clubes, cinco por cada uno de los seis grupos. Los ascensos, como hasta ahora, serían 18. Es decir, habría una reducción de 12 equipos de una campaña a otra. La 21-22, de nuevo, partiría con seis grupos, aunque ahora de 16 clubes cada uno. Los ascensos a La Liga SmartBank y los descensos desde esta se mantendrían intactos.

 

La 2021-22 volvería a presentar el mismo formato que la campaña anterior: cinco descensos por grupo para tener, de nuevo, una reducción de 12. Así, la 2022-23 arrancaría con 84 equipos y volvería al formato de cuatro grupos, aunque con uno club más que en el formato actual. Descenderían veinte por clasificación y otros dos tras la disputa del Playout, ausente en las hipotéticas 2020-21 y 2021-22. La normalidad regresaría en la 23-24.

 

 

El Playoff de Segunda B

Estos bocetos, no oficial y distribuido por los clubes de Tercera, no recogen cómo sería la fase de ascenso en Segunda División B. Tampoco lo ha confirmado la Federación, si bien se cumplirán, salvo giro de los acontecimientos, las pautas habituales. Ascenderán cuatro equipos al fútbol profesional y otros cuatro descenderán desde LaLiga SmartBank.

 

En las últimas horas se ha hablado de reunir a los 16 mejores clasificados de Segunda B en una sede neutral (el Pinatar Arena es una de las opciones) y disputar las eliminatorias de forma convencional. No obstante, no se descartan otras opciones, ya que los quintos perderían posibilidad, los puestos de Copa del Rey se decidirían con todavía muchas jornadas por disputar...

 

 

 

 modesto Ourensano
En el caso de que se llevase a cabo, ascenderían 18 equipos de cada territorial (Galicia) a la Tercera División mas 10 equipos de las  territoriales que ascenderían a Segunda B.Fútbol

 

Esto dejaría enormes huecos en la Primera Regional, grupo 4 Ourensana y por ende las categorías que están por debajo de ellas.

 

La segunda Regional si no tiene una reestructuración clara, veríamos como varios equipos ascenderían a la Primera Regional para cubrir estos huecos y esto afectaría de manera notable a la Segunda Regional.

 

Nuestro primer equipo no descendería de categoría por ello.

 

Pero no hay que olvidar que todo esto es una propuesta que el próximo lunes lo estudiaran de nuevo los equipos de categorías semiprofesional con la Española, apoyándose en la gallega.

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento