Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Papa y mama dolar

En estos días de confinamiento tenemos los Ourensanos una crisis sanitaria de una magnitud que nunca habíamos visto pero la moneda tiene otra cara.

Después de esta crisis sanitaria vendrá otra crisis económica por que el tejido laboral más precario se resentirá. Es una situación en la que muy posiblemente los Ourensanos sacaremos adelante con esfuerzo y más con medidas de ayuda a los autónomos Ourensanos que parece se producirá después de la pandemia.

Un papel muy vilipendiado en época de crisis son los bancos, organismos que tienen nuestro dinero y muchas veces se produce el pánico por no perder nuestros ahorros guardados allí.

Hay que decir que los países europeos hemos aprendido de varias crisis económicas de antaño y por ello se creo el Banco Central Europeo que ayuda los bancos centrales de cada país en nuestro caso el Banco Central de España, que es el banco que asegura la liquidez de los bancos.

Que significa esto de la liquidez de los bancos. Es bastante sencillo. Los bancos tienen activos del dinero que sus clientes depositan en él. Sin embargo, los bancos no tienen este dinero en una caja guardándolo simplemente. Lo que hacen es trabajar con ese dinero con negocios propios buscando rentabilizarlo y producir ganancias para ellos y para nosotros mismos.

En el banco en realidad tienen un porcentaje pequeño, puede que de un 10 por ciento para la eventualidad de que las personas quieran al momento su dinero.

Esto es un montante enorme, excepto en un caso. Qué pasaría si todos o la gran mayoría los clientes de un banco, por miedo a algo (como puede ser el caso de crisis sanitaria) fuesen al banco a pedir su dinero de manera inmediata.

El banco no podría hacer frente a esto y quebraría de manera momentánea, teniendo el Banco de España que hacer frente a estos activos, para con el paso del tiempo y con un plan económico poder volver a abrir.

Por eso en realidad en nuestro País este dinero está asegurado a no ser que la crisis sea de una envergadura mundial que afectase incluso a los bancos Centrales y al Europeo, pero eso es casi imposible).

¿Pero que pasa en una situación en donde no hay Banco Centrales como ocurre en los Estados Unidos y con un banco de provincias, pequeño como las antiguas cajas?

Os dejamos esta escena de la película “Que bello es vivir” de Frank Capra en donde James Stewart, director de una pequeña empresa de prestamos se encuentra con la plena crisis del 29 y al abrir las puertas de su oficina ve una marabunta de gente esperando a sacar todos sus ahorros. (esos 2.000 dolares son los suyos para la Luna de miel que se acaba de casar).

Una escena que no tiene nada que ver con el deporte, en teoría, pero si reflexionamos nos damos cuenta que están muy vinculadas y mucho.


Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento