Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Cosas buenas y malas de nuestras ciudad

April 12, 2020

Muchas noticias a nivel nacional tenemos en nuestra ciudad, pero lo que realmente nos interesa los Ourensanos son las noticias locales.

 Os vamos a hablar de la parte negativa de la situación y de la parte positiva de la misma. Primero la parte negativa y dejamos como ultimo la positiva.

 

La ciudad de Ourense tiene en estos momentos 1.129 casos confirmados de Covid-19. Lejos queda aquella noticia de que había dos profesoras de los Salesianos contagiadas, bastante lejos.

 

En estos momentos se habla de que al acabar el confinamiento total económico y dar paso a que se pueda trabajar sectores concretos parece que se evoluciona de manera correcta.

 

Se habla en estos momentos que la apertura del confinamiento puede hacer por zonas según el nivel de infección por provincia y aquí aparecen los datos de nuestra provincia.

 

Estos datos se suponen que nos pondría en una buena posición para ello, pero al ver las estadísticas nos sorprende que no sea así. En el cuadro que os dejamos mas abajo vemos la provincia de Ourense una media de 367 casos por 100.000 habitantes. 1129 de personas infectas que la mayoria estan pasado la enfermedad en sus casas. Solo hay 18 provincias por encima nuestra y hay 32, que se dice pronto por debajo.

 

Estamos a la cabeza de todas las provincias Gallegas, La segunda es La Coruña con 2.458 casos y la media de 220 afectados por 100.000 habitantes, lejos de los 367 nuestra. Después viene Lugo con solo 180 casos por 100.000 habitantes y la menos afectada de largo es Pontevedra con 166 casos.

 

De esta manera la opción de que la provincia de Ourense sea una de las primeras en abrirse queda algo lejano si al final se hace por provincias.

 

Después de este listado de provincias, sigue la noticia.

 

 

Sin embargo, en el lado optimista, Ourense no podía ser diferente y posiblemente tampoco lo queramos. A las 20:00 la mayoría de los balcones y ventanas arrancan a aplaudir.

 

Ya casi es una rutina, algunos ya preguntan el por que aplaudir si no te oyen a los que supuestamente están destinados.

 

Es cierto que difícilmente te van a oír los sanitarios de tu centro de salud o el personal del CHOU de Ourense no tiene sentido el aplaudir entonces.

 

Hay muchos motivos, el principal no es por los sanitarios sino por nosotros mismos que sentimos que les debemos algo a esa gente que esta involucrada para defenderlos sin ni siquiera conocernos.

 

Nuestra consciencia pide hacer algo, pero lo poco que podemos hacer es esto y en realidad es bastante, sobretodo para nosotros mismos.

 

En cuanto a la postura los sanitarios, al ver que media España sale a las 8 a aplaudir hace que le sentido a lo que hace. Es cierto que tienen un sueldo, pero no compensa el peligro a lo que son expuestos. Su verdadero salario para muchos son esos aplausos y sentirse reconocidos.

 

Muchos lloran cuando los escuchan en boxes o a las puertas de las urgencias del CHOU Ourensano, donde trabajan. «Claro que te llega ese aplauso. Y te emociona. Estaba atendiendo a una paciente el otro día cuando la gente empezó a aplaudir. La mujer se puso a llorar conmigo, comentaba María Arias, enfermera en el centro Universitario de sanidad de Ourense.

 

«Es un gesto de un valor incalculable. No somos conscientes del impacto positivo que eso genera», advierte Juan Castilla, psicólogo clínico. Impacto para el que lo recibe –muchos profesionales de la sanidad están devolviendo ese aplauso a la ciudadanía– y también para el que lo da. «La gente sale al balcón porque así siente que está haciendo algo más por revertir la situación que quedarse en casa. Se sienten parte de un movimiento, protagonistas de una acción conjunta».

 

Os dejamos este video en donde se puede ver una urbanización Ourensana aplaudiendo y cantando el “himno” que se esta haciendo oficioso. Sinceramente una canción del Dúo Dinámico nos parece muy antigua y empalagosa, pero en este contexto de ahora la canción cambia radicalmente.

 

Además, también podéis ver el agradecimiento de las fuerzas de seguridad Ourensanas a los sanitarios, un ejemplo de union y solidaridad.

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento