Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Sin fecha para las ligas, pero previsiones

March 23, 2020

La Federación Española de futbol viene de anunciar hoy que definitivamente se aplaza todo el futbol profesional y de base en toda España hasta nueva fecha.

 La Liga se ha unido a esta medida también al suspender toda actividad de la Primera y la Segunda división.

 

Es una decisión mas que previsible viendo la situación que ese esta dando en toda España y que finalmente hará que el futbol se posponga hasta que las autoridades digan lo contrario y se pueda jugar sin riesgo para los jugadores.

Pero que pasa con el futbol de base de los equipos Ourensanos.


La verdad es que las fechas para acabar las competiciones antes de entrar en el verano son mucho mas factibles que el futbol profesional, pues sin que hubiese habido ningún parón el futbol once en la mayoría de las competiciones se hubiese acabado en el mes de mayo y el futbol ocho a finales.

 

Vamos a analizar si con un poco de suerte las competiciones comenzasen de nuevo a mediados del mes de mayo. El fin de semana del 16 y 17 de este mes.

 

Categoría Senior
En la Segunda Regional quedan en la actualidad siete jornadas al estar en la jornada 23 de las 30 al disputarse al ser 15 los equipos. La solución seria realmente sencilla pues se jugarían en los siete fines de semana comprendidos entre mayo y junio, cuadrando perfectamente la competición.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta los playoffs de ascenso a primera Regional, esto haría que, si no se jugase en Julio, entonces se tendrían que reservar dos fines de semana para tal fin lo que haría que la liga se tuviese que jugar dos jornadas entresemana.

 

La Copa Diputación seria realmente complicada de cuadrarla pues están en los Octavos de final y quedarían por tanto cuatro eliminatorias. Tiene toda la pinta de tener que jugarse entresemana excepto la gran final en el ultimo fin de semana en O Couto si fuese posible.

 

 

Categoría juvenil
En la categoría Gallega juvenil están en la jornada 27 y por tanto quedan siete jornadas para el final de la misma.

Teniendo en cuenta esto, podrían disputarse 3 jornadas en mayo y otras cuatro en junio. No habría problema aquí prácticamente.

 

En la provincial de Ourense, vemos como hay tres grupos. En el del título están en la jornada diez y quedarían ocho jornadas, además de tener que disputarse toda la fase de ascenso a la liga gallega.

Posiblemente esta fase por el ascenso se jugase como mucho en dos fines de semana a sede única lo que nos daría cinco fines de semana para el final de las liga regular y ocho jornadas. Se tendría que jugar que jugar entresemana tres de ellas.

 

 

Además, también hay que jugar la Copa Diputación que esta en su eliminatoria de Cuartos de final. Posiblemente se ocupase una jornada de mitad de semana para jugarse y un fin de semana a Sede única con los cuatro primeros (teniendo que jugar estos equipos entresemana sus partidos de liga).

Resumiendo, la liga provincial seria una autentica locura en cuanto a carga de partidos el fin de semana y entresemana, pero sería viable.

 

En los grupos que no son por el ascenso los números son mas sencillos pues en los dos grupos quedarían cinco jornadas lo que haría posible que acabase en mitad de junio con tiempo de jugar la final entre el campeón de los dos grupos.

 

En esta división las cosas serian más sencillas y fáciles e incluso en el segundo grupo se podría jugar partidos de otras jornadas en una misma al haber muchos equipos que descansan en una jornada (a veces hasta dos al computar un segundo “descansa” como equipo para igualarlo al otro grupo).

 

 

En la categoría alevín de futbol ocho.
En la primera división estamos en la jornada décima, la primera de la segunda vuelta y quedarían siete jornadas. Bastante sencillo pues hasta finales de junio se computarían estas siete jornadas.

 

La Copa Diputación tendría que evaluar la Federación si jugarla o no y si se hace casi con seguridad se haría unas eliminatorias previas para jugarse a sede única de un día toda la competición final por falta de fechas o… irse ya al mes de Julio en verano en donde seria más factible.

Todo esto daría cabida a las competiciones oficiales, pero haría que todos los torneos que se suele jugar en estas categorías ya no se podrían realizar, pues al igual que en Ourense las otras provincias también tendrían sus fechas ocupadas.

 

 

En la Segunda alevín seria la competición mas complicada de todas pues quedarían la friolera de once jornadas al ser un único grupo de doce equipos y haberse jugado solo la primera vuelta.

 

Aquí esta claro que se tendría que jugar casi la mitad de las jornadas entresemana y las otras siete los fines de semana y aun así faltaría una semana. Posiblemente se tendría que jugar dos jornadas entresemana, martes y jueves por ejemplo para poder llegar al fin de la competición sin adulterarla.

 

En la Copa de Alevines de segunda seria mucho más sencillo pues quedan solo cuatro equipos en liza y jugando entresemana a Sede única o a un partido de eliminatoria con final en dos jornadas entresemana se podría llevar a cabo. Esto haría que el Nogueira, la EDO B, el Ourense D y el Pabellón B tuviesen mas carga que el resto.

 

En la segunda Benjamín donde esta nuestro equipo benjamín quedaría toda la segunda vuelta pues solo se ha jugado la primera vuelta. Si se jugase entresemana dos jornadas y seis los fines de semana se podría llevar a cabo con relativa facilidad.

 

La Copa Diputación se podría jugar el ultimo fin de semana a sede única con los equipos clasificados en eliminatorias previas entresemana con relativa facilidad.

Eso si al igual que en alevines todos los torneos veraniegos no se podrían jugar y estos meses de mayo y junio serian de partidos oficiales.

 

 

Prebenjamín de sala
Es una competición que al jugarse entresemana será relativamente fácil pues los equipos están acostumbrados a ellos. Quedan solo cuatro jornadas por lo que sería relativamente sencillo acabarlas.

 

Aun así, hay que tener en cuenta que después viene el gallego por lo que como mucho hasta principios de junio se tendría para jugarse en decir seis semanas entera.

 

La Copa Diputación por otro lado seria un poco mas complejo, pero si se tiene en cuenta el formato de la Delegación de otras temporadas a eliminatorias por día no se daría llevado a cabo posiblemente se optase por unas eliminatorias previas los equipos que no están en el gallego y una sede única final. Ocupado de esta manera dos fines de semana.

 

 

Todo esto son especulaciones, pues es imposible saber cuando empezaran de nuevo las competiciones y puede que empiece antes de ese fin de semana del 16 de mayo o incluso antes. También se puede perder toda la temporada si la crisis pandémica no consigue paliarse.

 

Sin embargo, siendo optimistas en mayo puede que se reanuden las competiciones, eso sería una gran señan para el futbol, pero sobre todo para las vidas de todos los Ourensanos que dejarían de estar en peligro y al fin y al cabo esto es lo realmente importante.

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento