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La hidratación mas a fondo

Uno de los componentes que el deportista puede controlar en su rendimiento físico es la hidratación, un factor algo olvidado por los futbolistas.

Ya hemos publicado noticias sobre como hidratarse antes, durante y después de un partido o entrenamiento y os dejamos un video explicativo sobre ello al final de la noticia.

En esta noticia sin embargo nos centraremos de manera mas especifica los tres tipos de deshidratación, sus causas y como evitarlas, las tres pueden darse en los deportistas, aunque son, mas habituales las dos ultimas:

Deshidratación hipotónica: la pérdida de electrolitos (sobre todo sodio) es mayor a las pérdidas de agua. Es la habitual en deportistas que entrenan en ambientes calurosos o en personas que tienen trabajos muy intensos (como bomberos, personal de la construcción…). En estos casos deben tomarse bebidas hipertónicas, es decir con alta concentración de minerales, como es el caso de las bebidas deportivas hipertónicas e incluso tomar suplementos de sales minerales para deportistas.

Deshidratación isotónica: la pérdida de agua y electrolitos es similar. Es la más común en la población habitual, ocurre el 70% de los casos. Ocurre en personas que sudan mucho en condiciones de temperatura y humedad normal y personas que realizan ejercicio moderado. También ocurre por gastroenteritis leve o mal uso de diuréticos (tanto medicamentos como plantas). En estos casos deben tomarse bebidas deportivas o el conocido suero oral. La hidratación no debe ser solo con agua.

Deshidratación hipertónica: la pérdida de agua es mayor que la de sales minerales. Es la deshidratación que ocurre cuando se ingiere poco líquido. Afecta entre el 10-15% de la población, principalmente en niños y ancianos, aunque también es habitual en aquellos deportistas que realizan una incorrecta reposición de agua o cuando se producen insolaciones por larga exposición al sol. La solución es sencilla, debe beberse más agua, puede ser sola o en forma de caldos, zumos, gazpachos, infusiones etc. también puede optarse por bebidas deportivas con baja concentración de electrolitos.

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