Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

El arbitraje ourensano, su punto de vista

February 18, 2020

Recientemente el periódico La Región ha publicado un artículo sobre el papel de los árbitros ourensanos dentro del futbol base.

Es un articulo bastante duro, visto desde el punto de vista de los árbitros en donde se respira un ambiente bastante negativo sobre lo que rodea a los árbitros, clubes, padres, jugadores. Podéis verlo íntegramente aquí.

 

Hay que decir que los árbitros tienen que empezar y por lo tanto aprender y por ello no hay mejor forma que hacerlo en el futbol ocho, por lo que lo que el nivel del futbol ocho a nivel arbitral no es el mismo que se puede dar en el futbol once.

 

Sin embargo, en el futbol once de base, sobre todo cuanto más grande son las categorías, el entorno sobreprotege menos a los jugadores en incluso en juveniles casi no existe entorno de padres o aficionados. Todo lo contrario que en el futbol ocho que, en un numero pequeño pero que se hace notar, siente que deben proteger al niño de turno, ante alguien que esta aprendiendo a arbitrar. Es la pescadilla que se muerde la cola en realidad.

 

Hay párrafos muy duros como este: "Teníamos un niño en el colegio (arbitral) que estaba empezando. Siempre lo llevaba su padre a los partidos y al primer partido que lo llevó su madre vino al colegio y lo quitó. 'No puedo permitir que le digan esas cosas a mi hijo'. Se me quedó grabado. El chaval se conocía a todos los árbitros de Primera y le encantaba arbitrar".

 

Habría que ver la actitud del arbitro en el partido en cuestión y su actuación, pero es cierto que a veces es muy dañino el entorno y mas cuando los protagonistas de ello son menores como el caso de este arbitro y no entienden el contexto de aprendizaje tanto de los jugadores como del arbitro.

 

Sin embargo no menos cierto es que seguramente la gran mayoría del entorno de padres y aficionados se comportarían correctamente y seguramente con empatía con el pequeño colegiado.

 

Otro caso diferente a lo anterior es el futbol aficionado en donde el entorno no son los padres sino aficionados en donde hablan tambien sobre ello: "Hay tarifa plana y se ha instaurado como normal que se pueda insultar y amenazar a los árbitros y no pasa nada. Si los clubes quieren los sacan del fútbol, porque son cuatro y contados en cada campo".

 

Ellos mismos los localizan: "Es la novia de tal, el que les patrocina las camisetas a cual... Es el del bar de... Esto es un pueblo y nos conocemos todos". Y se atreven: "En cada campo están localizados. En Loñoá es una señora gorda y rubia que dice todas las barbaridades que se le ocurren sea cual sea el árbitro. En Luintra es el cristalero, en Francelos es Ricardo el bombero el que lo lía todo. Los conocemos nosotros y los conocen los clubes".

 

Piden que los clubes controlen el entorno hacia los árbitros, pero los clubes les cuestan muchísimo sacar adelante el día a día del club y quizás esto seria tarea de todos, no solo de los clubes (Federacion, colegio arbitros, asistencias y por supuesto los clubes...), pues lo mas sencillo es enfocarlos a ellos. Esto no quita que cualquier actitud de algún aficionado no es de recibo y no es positivo para el futbol.

 

Es un articulo interesante lo que queda del resto, que podéis verlo aquí, pero siempre de una manera bastante victimista, por que hay que decir que hay muchos árbitros que hacen actuaciones muy buenas y los equipos al acabar lo reconocen y el árbitro en cuestión se va con la satisfacción de un trabajo bien hecho.

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento