Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

La SDC con el fútbol femenino y la igualdad

February 5, 2020

Que estamos en una época moderna nadie lo duda, pero para que eso sea cierto siempre de ha de practicar con el ejemplo.

 Desde nuestro modestísimo club siempre hemos intentando que el papel de la mujer en el deporte rey fuese un hecho. Por la inclusión social del papel de la mujer, pero, sobre todo, aunque pueda parecer curioso en nuestro club las chicas que estuvieron en el fueron de mucho nivel. En realidad, uno de los símbolos del club fue una chica, Carola, hermana del jugador Senior en la actualidad, Martin.

 

Pero vamos a darle un toque histórico a esto del futbol femenino, pues es algo que desgraciadamente esta algo olvidado y se lo merece.

 

La historia del fútbol moderno comenzó en 1863 cuando el balompié se separó de las reglas del rugby y nació la Asociación de Fútbol de Inglaterra. Por esos años, mientras los hombres aún definían las reglas definitivas, ya se tenían registros de partidos femeninos en Inverness, Escocia. Anualmente las mujeres solteras se enfrentaban a las casadas.

 

En 1881 nació el ‘Mrs Graham's XI’, un equipo de fútbol femenino en Escocia (de aquellas con federación propia) creado por Helen Matthews.

 No mucha gente estaba de acuerdo con que las mujeres jugaran y por eso varias de ellas usaban apodos, la propia Matthews era conocida como la ‘Señora Graham’. El 9 de mayo de 1881 jugó este equipo escocés contra uno de mujeres inglesas en Edimburgo.

 

A pesar de necesitar algo de comodidad las mujeres debían usar corsés y tacones.

 

A los pocos días se repetiría el partido en Glasgow ante 5.000 espectadores, pero en pleno juego hubo una invasión de campo e intento de agresiones a las mujeres por quienes no estaban de acuerdo. Estos lamentables hechos se repitieron constantemente y muchas veces fueron alimentados por sectores de la prensa que consideraban inadecuado ese "juego rudo" para las mujeres.

 

Un nuevo intento llegó en 1894 cuando Lady Florence Dixie, hija del Marqués de Queensbury, puso un aviso para buscar mujeres que quisieran conformar un equipo de fútbol.

 

Así el 1 de enero de 1895 nació el British Ladies Football Club con jugadoras que entrenaban dos veces por semana bajo el mando del técnico del Tottenham, Bill Julian.

El 23 de marzo de 1895 el British Ladies Football Club se dividió entre las mujeres del norte y del sur y disputaron un partido en el Crouch End de Londres.

 

Las mujeres ya pudieron usar un calzado adecuado aunque debieron seguir con el bonete en su cabeza y si se les caía debían salir del campo y ser sustituidas. Más de 10.000 espectadores asistieron a un escenario que no tenía las condiciones para tantas personas y la mayoría no pudieron ver claramente el partido. El norte ganó 7 - 1 y la arquera, que era la mismísima ‘Señora Graham’, fue la figura del compromiso. Este es considerado el primer partido organizado de fútbol femenino en la historia.

 

“No saben y nunca sabrán jugar al fútbol como hay que jugar. Nosotros, por nuestra parte, nos alegramos de que las mujeres no sepan jugar al fútbol. Y aunque fueran capaces de ello, este deporte siempre será inapropiado para su sexo”, publicó el Bristol Mercury and Daily Post. Pero otros periódicos como The Standardy el Middlesbrough Daily Gazette reportaron el partido con respeto.

 

Después de esta breve pero muy entretenida historia sobre el fútbol femenino, desde nuestro club queremos hacer hincapié que cualquier chica que quiera practicar el fútbol con nosotros será mas que bienvenida, en realidad sería un lujo poder contar con jugadoras dentro de nuestros equipos.

 

Os dejamos de paso una preciosa historia sobre el fútbol femenino gallego, para poder verla, pulsad aquí.

No os perdáis este vídeo del afamado programa de Informe Robinson, sin desperdicio.

 

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento