Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Ascensos y descensos muy a fondo

Todo un laberinto el saber si la próxima campaña estaremos de nuevo en la Segunda Autonómica o tendremos que descender.

Vamos a hacer un pequeño estudio con las posibilidades reales y posibilidades logicas

. Muy complicado pues no se puede saber quién desciende y sobretodo quien asciende en algunas categorías pues dependen de promociones, pero os vamos a dar los datos para que vosotros mismos podáis haceros una composición de lugar con las posibilidades más realistas.

En la segunda división, el CD Lugo está jugando por no descender. En estos momentos está en posición de descenso luchando con el Numancia, Rayo Majarahonda e incluso Tenerife. Su descenso arrastraría a un equipo gallego de la Segunda B a la Tercera. Las posibilidades son remotas pues confiamos que se salve por lo que para agilizar este estudio vamos a contar con su salvación.

En la segunda división B descienden cuatro equipos. Si son Gallegos irán a la Tercera División y de esa manera arrastraran a equipos de la Tercera a Preferente. En estos momentos el Deportivo B esta descendido matemáticamente y nos queda un Rápido de Bouzas que está peleando con el Salmantino por conseguir la plaza que da derecho a la promoción de los quintos que en caso de ganarla se salvaría. Lleva una gran racha en las últimas jornadas pero la derrota con el Atlético de Madrid B le quita opciones. Tiene ganado el particular con el Salamantino y en caso de ganar sus dos partidos con el Real Madrid B (que se está jugando el meterse en la fase) y con el Unionistas tendría alguna opción. El Salmantino tendría que conseguir como mínimo dos puntos ante el Celta B y el Internacional de Madrid. Esta francamente difícil por lo que más seguro es que haya dos descensos.

Sin embargo también existe la posibilidad del ascenso del Pontevedra. Está luchando codo con codo con el Real Madrid B, con el Guijuelo y la Cultural por una plaza de la promoción. El partido entre el Real Madrid B y el Rápido de Bouzas totalmente decisivo. Muy difícil poder ascender pero la posibilidad está ahí. Tendría que meterse y además ganar tres eliminatorias. En caso de conseguirlo quitaría una plaza de descenso pues los equipos que descienden siempre tienen prioridad sobre los equipos que se quedaron a las puertas de la categoría inferior.

Lo más normal con la lógica en la mano es que haya dos descensos a la Tercera División.

En la Tercera División, es donde más incógnitas hay, pues deber ser de las pocas categorías en donde si quedan campeón no asciendes a la superior.

En este caso los cuatro primeros jugaran una promoción de ascenso. El campeón solo tendrá que ganar una eliminatoria contra otro campeón de grupo y en caso de perder se uniría al segundo, tercero y cuarto en caso de que pasasen una primera eliminatoria. Tendrían que ganar dos eliminatorias a mayores para subir.

En estos momentos tenemos como campeón al Racing de Ferrol que está en un gran estado de forma y una enorme plantilla. Apostamos por su ascenso.

En el segundo puesto Bergantiños que ha ido de más a menos algo parecido a la tercera posición del Compostela. Difícil que asciendan estos dos equipos pero posible.

Finalmente la última plaza está peleándola el Choco, el Alondras, el Barco y los pontinos del Ourense cf. En teoría serían los que menos opciones tienen pero hay que tener en cuenta y muy en cuenta el estado de forma. Los pontinos del Ourense cg por ejemplo están ganando desde hace varios meses y en caso de meterse serian una opción muy seria.

Con todos estos datos, nos arriesgamos a pensar que ascenderían dos equipos de la Tercera a la Segunda B, tirando quizás por uno solo. Pero ojo pueden subir hasta los cuatro equipos pues los grupos Gallegos son bastante fuerte lo que aliviaría de manera muy clara los arrastres de otras categorías.

En cuanto al descenso, lo hacen cuatro equipos de manera automática y hay que tener en cuenta los dos arrastres de la Segunda B (siempre pensando que el Bouzas no se salve o el Pontevedra no ascienda).El Porriño Industrial y el Boiro descienden los dos de maneta matemática. El uno iría a la Preferente Sur y el otro a la Preferente Norte.

El Ribadumia tiene también todas las papeletas para el descenso, no ya por ocupar la tercera plaza por la cola sino por los arrastres. Iría al Grupo Sur al ser de Pontevedra.

En la cuarta plaza y ultima para el descenso directo, es del Larcaha, pese a estar por encima del Celtiga, el motivo es que es filial del Deportivo y el Deportivo B desciende a la Tercera.. Hay dos plazas de arrastres, el Celtiga que iria al Grupo Sur y el Somozas al Grupo Norte. El Arenteiro esta solo un punto de ese arrastre, peleando con el Paiosaco (este iria al Norte). Posiblemente desciendan los dos sino hay ascensos de Tercera a Segunda B por ejemplo.

La otra plaza de descenso por los arrastres del Bouzas y el deportivo B la están peleando varios equipos. Somozas, Paio Saco y el Arenteiro. Los dos primeros irían al Grupo Norte y los Ourensanos de Carballiño, lógicamente irían al Grupo Sur. Aquí posiblemente esté la lucha muy importante para los grupos Ourensanos.

En un pañuelo los tres equipos, pero confiamos en los de Carballiño por su plantilla y sobretodo por la buena dinámica que llevan con nueve puntos en cinco partidos.

En la Preferente Sur, todo un laberinto pues es la competición que recibe arrastres, ascensos y descensos de las otras categorías que anteceden y preceden.

En el ascenso dos son los equipos que ascienden de categoría de manera automática. En este caso Pontellas y Estradense a falta de tres jornadas están ascendidos. Nos queda la plaza de promoción del tercer puesto. En este caso es el Barbadas equipo Ourenanos que nos afectaría.

Juegan esa promoción en el caso de que ascienda algún equipo de la Tercera a Segunda B (Muchas posibilidades el Racing de Ferrol) y en caso de que ganarle al tercero del Grupo Norte ascendería. Las posibilidades de conseguirlo son bastante altas, siempre que no se vea superado por el Atios al que le saca cuatro puntos y con tres jornadas por disputarse. En caso de ascender quitaría un arrastre de la Primera Autonómica.

En cuanto al descenso. Todo un galimatías. Descienden tres equipos de manera reglamentaria y hay que tener en cuenta los arrastres.

Grove y Antela están descendidos. Solo el Antela iría al Grupo 4 al ser un equipo de la Provincia de Ourense, el Grove iría al Grupo 5 al ser de Pontevedra.

En la tercera plaza está el Alertanavia que es del Grupo 5, pero según las clasificación actual sin contar ningún ascenso en promoción, caerían tres equipos de arrastres. El Bande, Velle y Amencer. Los dos primeros irían al Grupo 4 de Ourense. Aquí poco se puede hacer pues el siguiente equipo está muy lejos el Marcon.

Solo queda conseguir la decimoquinta posición que sería la primera que evitaría el descenso en caso de que solo hubiese dos arrastres. Bande y Velle son los favoritos para ello.

En la Primera Regional, ya en clave Ourensano, las cosas están realmente complicadas sobretodo para saber cuántos equipos descienden a la Segunda Regional.

En el ascenso dos son los equipos que ascienden y poco más hay. Serán el Arnoya que ya lo es de manera automática y la segunda plaza es un mano a mano entre el Melias y el Polígono, con laguna opción del Allariz.

El descenso es lo más interesen del articulo pues nos afectaría de manera directa los dos últimos. Seixalbo y Atlético Vilariño. El primero va al Grupo 9 por lo tanto no nos afecta y el segundo al Grupo 8 que si nos afectaría.

En cuanto a los arrastres, pensando que el Velle y Bande descienden junto al Antela (Eso está muy por ver, pero en la actualidad es así) lo harían tres equipos.

Cortegada y Maceda están en arrastres sin posibilidad de salirse en caso de que sean tres. El Cortegada iría al Grupo 8 (nos afectaría) y el Maceda al Grupo 9.

La última plaza la disputarían, Maside y Loñoa que irían los dos al Grupo 8 y están a cuatro puntos y cinco puntos a falta de seis puntos del Monterrei que iría al Grupo 9 y el Francelos que iría al Grupo 8.

Un milagro que el tercer equipo de los arrastres no cayese en nuestro grupo 8 en caso de que hubiese arrastres hasta esa posición claro.

Nos queda la Segunda Regional, aquí ascienden el primero clasificado, en este caso el Santa Teresita. Y queda una segunda plaza a repartir entre los otros dos grupos, el 8 y el 9.

Se jugara una semifinales y finales entre el segundo, cuarto, quinto y sexto de cada grupo y el ganador de estas ascenderá. Es decir habrá dos ascensos de la Segunda Regional Grupo 8 a la Primera Regional Grupo 4. Los que jugaran esta fase serán el Sporting Carballiño, Leiro, Rúa y el Amoeiro.

En cuanto al descenso si tenemos en cuenta que no habrá ascensos de promoción en el peor de los casos vemos como caerían tres equipos al Grupo 8, el Maside, el Cortegada y el Atlético de Vilariño, por lo que Cea, Moreiras y nuestro equipo ocuparía plaza de descenso.

Pero aquí viene la parte buena. En caso de ascender el Barbadas, quitaría una plaza al Bande o al Velle, lo que nos afectaría directamente y nos salvaríamos.

En caso de que ascendiese equipos de Tercera a Segunda B también nos afectaría el Racing de Ferrol es muy posible que ascienda, además de que los equipos gallegos suelen competir muy bien en esta fase de ascenso por lo que no hay que ser derrotistas con los otros equipos.

Que el Bouzas se salvase del descenso a Tercera también nos podía afectar de manera clara a nuestro favor.

También puede darse el caso de que el Primera Regional el Maside y Loñoa hiciesen la machada de superar al Monterrei.

Finalmente y la posibilidad más realista que pocos tienen en cuenta es la de que habrá equipos que pueden renunciar al ascenso o desapariciones de equipos por diversos motivos. Ahí tenemos el ejemplo del Palmes que por estos motivos lleva en la Segunda Regional varias temporada pese a descender.


Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento