Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

El Barcelona quizás, revolucionó el fútbol

April 12, 2019

Mucho se ha dicho sobre que el juego del Barsa ha cambiado la manera de ver el futbol, unos que lo han destrozado otros que han abierto nuevos caminos.

 En el último partido ante el Manchester United vimos una jugada de más de dos minutos en donde el balón estuvo en juego y controlado por solo un equipo, cuarenta y siete toques (que se dice pronto) y acababa en gol, un autogol de Sahw del Manchester que le daba la victoria a los azulgranas.

 

Un gol que hace pensar que este juego es lo mejor para conseguir marcar y la mimitación de ello se da o se intenta dar en el deporte base. Pero hay que tener varias premisas.

 

La primera es que esto lo hacen jugadores profesionales que tienen una calidad técnica máxima además de cognitivamente están muy sincronizados y son de lo más inteligente del futbol.

 

Segundo, el jugar de esta manera se hace para buscar un hueco defensivo o un espacio propio que pueda aprovechar el defensor. Esto nos indica que o la circulación no es buena por lo que no lo consigue o que la defensa contraria es tan realmente buena al defender que no deja ningún espacio pese a esta circulación. Nos inclinamos por lo segundo.

Tercero, también hay que pensar que el Barcelona podía estar temporizando el juego, es decir lentificándolo para poderse recuperar o controlar el juego. Sin embargo si analizamos las posiciones del juego y donde se dan los pases vemos como más de la mitad son al borde del área, es decir o entre líneas del rival o como mínimo en situaciones donde es fácil ser defendida la circulación. No se juega en zona de poco peligro buscando que el rival se abra.

 

Cuatro, no es sencillo pode encadenar pases en una franja de juego, salirse de ella (cambio de orientación o pases en amplitud) y posteriormente volver a jugar en esa misma franja con la misma eficacia. Principalmente por que el cansancio psicológico es muy grande al estar en máxima tensión durante todo este tiempo.

 

Por ultimo hay que destacar que seguramente los ingleses tenían mucha `profundidad defensiva sobre el balón que hacía difícil jugarlo en situaciones con ventaja, lo que hace que costase tener profundidad. Siempre todo ello pensando que los jugadores del Barcelona podían desaprovechar pequeñas ventajas para progresar por que no veían suficiente claro esa ventaja. Un lujo que solo lo puede hacer los jugadores de máximo nivel.

 

Por todo ello, después de analizarlo de manera escueta y rápida creemos que esta forma de jugar no es ni buena ni mala simplemente es otra forma de jugar que se adaptó a los jugadores atacantes y posiblemente a la defensa inglesa.

 

De manera “jocosa” se puede decir que este tipo de jugadas en la base no se deben hacer en casa por su peligrosidad.

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento