Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Salva a un jugador, héroe o villano?

February 15, 2019

De vez en cuando somos muy críticos con lo que pueden aportar los jugadores de élite a la base, pues dan valores negativos aunque también positivos como es esta vez, o pued que no.

 

Recientemente leíamos como un chico de solo 12 años le salvaba la vida a un rival en pleno parido de fútbol en San Fernando, Cádiz. El jugador había quedado inconsciente y en ese momento el chaval que se llama Cristian Fernández decidió aplicar una técnica que había visto en televisión, a Fernando Torres para ser más exacto, sujetarle la lengua hasta que llego el entrenador.

 

Sus compañeros se asuntaron y salieron corriendo pero Cristian tuvo el coraje de actuar tal y como había visto en un partido del Atlético de Madrid. La ambulancia no tardaba en llegar pero el partido se suspendía.  El niño de Media balompié se encuentra totalmente recuperado pero en caso de no haber aplicado esta técnica podría haber tenido daños neuronales en el mejor de los casos.

Pero… que técnica aplico?. En realidad no actuó del todo bien en cuanto a la técnica, que no quita el coraje de hacerlo. La técnica adecuada seria esta:

 

1.- Observa si respira

2.- No metas los dedos en la boca

3.- No lo muevas (Torres ha sufrido un golpe, posible lesión medular)

4.- Realiza tracción mandibular [elevar el mentón con los dedos para abrir la vía por la que entra el aire]*

5.- Pide ayuda
* La lengua no se traga solo impide respirar con normalidad.

 

Para ver como trataron los medios de comunicación el hecho, pulsad aquí. En realidad no hace un favor a que sean atendidos estos casos de manera correcta, pero no hay que olvidar el lado humanos de la misma. (la noticia sigue despues del video).

 

 

 

¿Y si no hay un médico cercano?

En la mayoría de los casos, no nos encontraremos con un equipo médico tan cerca como ocurre en un estadio de fútbol. En otro tipo de circunstancias en la que la asistencia sanitaria tardará más tiempo en llegar, "es muy importante tener en cuenta si hubo un golpe o si se trata de un simple desvanecimiento antes de reaccionar", explica Castañeira. Es un análisis que apenas lleva un segundo y que determina la forma de actuar.

Así es como hay que actuar en cada una de las situaciones.

 

- Opción A: Se trata de un desmayo.

"Hay que colocar a la persona de lado, en la llamada posición lateral de seguridad", dice el enfermero, quien acompaña su mensaje en Facebook con la etiqueta #LaLenguaNoSeTraga. Con ella se explica que la lengua está fijada a los músculos de la boca: "No es necesario meter los dedos en la boca para evitar la asfixia. Esta postura lateral es suficiente para asegurarse de una correcta respiración".

 

- Opción B: Ha habido un fuerte choque.

Este es el caso de Fernando Torres. En el siguiente vídeo, que incluye imágenes impactantes, se puede ver cómo otros jugadores agitan el cuerpo del futbolista para abrir su boca. "Lo mejor es no mover a la persona, para evitar una posible lesión medular provocada por el movimiento. Es preferible limitarse a proteger el cuello y pedir ayuda", comenta.

Son recomendaciones con las que coincide el doctor Manel Cerdá. "Mover la lengua de la persona que necesita ayuda no soluciona nada y la posición lateral de seguridad es la opción válida, llevándola a cabo solo si no hay más remedio y siempre protegiendo el cuello", confirma el médico catalán, especializado en este tipo de situaciones.

 

¿Y si la persona que está inconsciente no respira?

Lo ideal sería no mover nunca al accidentado que haya sufrido traumatismo hasta que no llegue la ayuda profesional. Pero en el caso de que no respire, "se debe optar por realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar", apunta el gallego. La maniobra de reanimación debe hacerse siempre protegiendo su cuello.

Podemos encontrar un ejemplo más adecuado en este vídeo que protagoniza Francis Koné, futbolista de Togo que juega en la liga checa y que, según explica The Guardian, ha asistido a compañeros en circunstancias similares a la de Fernando Torres cuatro veces a lo largo de su carrera.

 

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento