Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

¿Se tiene que tirar el balón fuera?

December 11, 2018

De vez en cuando ponemos noticias sobre los valores que puede transmitir el deporte, pero esta que escribimos es una de las impactantes hasta la fecha.

 Fácil es decir que hay que ser solidario en el futbol, que cuando alguien está en el suelo hay que tirar la pelota fuera del campo por si pasa algo realmente grave, pero al final y al cabo el futbol no es un deporte de alto riesgo, la fórmula 1, si lo es, por eso el tirar el balón fuera en este deporte tiene unos condicionantes diferentes.

 

El 3 de junio de 1973 pudimos asistir en directo a un hecho que pone en relieve lo que es ser solidario en el deporte. David Purley era un piloto que estaba tomando parte en el gran premio de Inglaterra en Donington.

 

Estaba teniendo un duelo por la cabeza con Williamson. Pero Era un circuito sin grandes escapatorias por causa de las dunas, y las barreras estaban muy cerca del asfalto. Si algo fallaba, el accidente era prácticamente seguro. Y la zona que llevaba hacia Tunnel Oost era de las más delicadas, como todos sabían tras el dramático accidente de Piers Courage en 1970, que le costó la vida.

 

Sucedió lo peor, Williamson tenía un serio accidente al pincharle neumático ,lo que hacía que estrellase con el muro. El rojo March salió hacia la barrera, chocó y volcó, arrastrándose por la pista hasta la curva de derechas, con una llamarada de fuego como estela.

 David Purley lo vio todo, y frenó para evitar el accidente. Más aún, detuvo el coche en la parte izquierda y corrió para ayudar a su compatriota, que estaba vivo pero atrapado sin poder salir de su coche volcado.

 

Lo que sucedió después fue dramático.  De aquellas, Los comisarios no estaban preparados para atender una circunstancia así. El fuego se iba haciendo más grande, y David pedía ayuda. Cruzó la pista a por un extintor, que extrañamente pareció avivar las llamas. Rogó ayuda a los comisarios mientras intentaba dar la vuelta al coche, y alguno se acercó timoratamente, para abandonar ante el peligro. David no. Hacía señales al público para que le ayudasen, algo prohibido pero que además fue reprimido por la policía con los perros como advertencia. Intentó que algún compañero frenase. Todo era en vano.

 

Denny Hulme, por entonces presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, hizo gestos a la dirección de carrera durante dos vueltas para que parasen la carrera, a fin de asistir debidamente al piloto.

 

Nadie le hizo caso. Después tildaría de asesinos a los organizadores. Mientras tanto, Purley seguía en su infructuoso intento. Un comisario se lo llevó de allí, y recibió un golpe como moneda de cambio.

 

Sus gestos eran desesperados. Su lenguaje corporal, el de un hombre que intentaba salvar a otro sin éxito. Abatido, cuando llegó el camión de bomberos, con la carrera disputándose y una densa columna de humo invadiendo la zona, David seguía ahí. Cuando giraron el coche, Roger había fallecido, no tanto por las quemaduras, sino por asfixia.

 

Lentamente, Purley se dirigió a su coche. Se subió. Rodó muy despacio hasta los boxes y se retiró de la carrera. "Olvidad la carrera. Ese chico está muriendo", fueron sus palabras. Su heroica acción le valió la condecoración de la George Medal por la reina británica. ¿Y qué?. Eso daba igual. El propio Purley explicó por qué:

 

"Lo que ocurrió fue un acto reflejo. En el servicio, si uno veía un tanque ardiendo o algo similar, trataba de ayudar a la gente en su interior. Con el accidente de Roger fue exactamente lo mismo. Fue una situación de un hombre necesitando ayuda".

 

Un hombre. No un piloto. Alguien desvalido. Y un hombre forjado en el respeto a la vida luchando por preservar la del prójimo, sin preocuparle la propia. Niki Lauda declaró inmediatamente tras el accidente que "a él le pagaban por conducir, no por aparcar". Cuando le informaron debidamente de la tragedia, corrigió su frase. Tres años después, sus compañeros "aparcaron" para salvarle la vida.

 

Os dejamos el video del accidente y todo lo que sucedió, totalmente impactante la calidad humana de Purley.

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento