Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Formar o ganar, que vertiente escoger

May 24, 2018

Muchas veces hemos oído en la base la elección de poder ganar o poder formar en el juego. Nosotros creemos que las dos están estrechamente unidas en el futbol base.

 

Vamos a analizar uno de los aspectos más importantes en el futbol para darlo a entender. Es la inteligencia futbolística, es decir el componente cognitivo de todo ello.

 

Cuando un jugador, sea de la edad que sea, hace algo, con o sin balón, antes de hacerlo de ejecutarlo  (correr, andar, desmarcarse, hacer una acción con balón….) antes de todo ello tiene que pensar en hacerlo y antes de pensarlo tiene que recoger estímulos para ayudarle a pensar.

 

Parece harto complicado si se escribe con palabras pero no lo es tanto. En el futbol las decisiones dependen del tiempo, pues es un juego cambiante y para que lo que hagamos sea eficaz, además de hacerlo bien tenemos que hacerlo en el momento preciso y aquí entra la formación.

 

 

En un partido por ejemplo, si el entrenador le está indicando a un jugador lo que tiene que hacer para que el juego sea correcto, (Tira a puerta… regatea…) ese chico lo hará de forma correcta pero le quitaremos todo el proceso anterior, pues el chico no pensara por sí mismo.

 

Visto de ese modo, no deberíamos decirle al jugador de manera concreta lo que tiene que hacer, sino de manera genérica, (piensa,… fíjate en la portería….) para que haga el proceso completo de percibir, pensar y ejecutar pero hay otra corriente en este sentido.

 

Esta corriente aboga por que el jugador al ser el juego tan rápido en realidad lo que hace es generar patrones de actuación inconscientes, no le da tiempo a pensar y si  en actuar de manera instintiva. Por ello cuando le indicamos la acción a ejecutar lo que hacemos es fomentar situaciones vividas parecidas para que su mecanismo decisional se adapte a estas decisiones de manera inconsciente.

 

 Esta son las dos vertientes en la actualidad, pero lo que si es cierto es que el jugador necesita el apoyo del entrenador, antes o después de la acción para seguir cualquiera de los dos caminos a seguir.

 

Si habéis llegado hasta el final de estas líneas, es que realmente os gusta el futbol y su aprendizaje y solo queda daros la enhorabuena por ello. Desde el club de manera humilde abogamos por la primera de las vertientes, pues creemos que la inteligencia esta antes que el instituto.

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento