Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

En el año de nuestro señor, 1314...

March 13, 2018

A veces la realidad supera la ficción. En el mundo del deporte y extrapolándolo al mundo de la historia es algo que deberíamos hacer hincapié.

 

Quien no ha utilizado alguna vez la película de Braveheart como herramienta motivadora para algún partido concreto. Ese discurso de William Wallace, haciendo hincapié en la libertad de los escoceses, la auténtica motivación de su pueblo. Ese ALBA GO BRATH (escocia por siempre) que enardecía las filas de los escoceses…


Pero queremos hacer hincapié en la escena final de la película, en donde al grito de Wallace, Wallace, las tropas escocesas, cargan en los campos de Bannockburn. Se puede ver la carga y una voz en off que nos dice: “En el año de nuestro señor, 1314. Patriotas de Escocia, hambrientos y en inferioridad, cargaron en los campos de… Lucharon como poetas guerreros. Lucharon como Escoceses… y ganaron su libertad.” (Sigue el texto despues del video).

 

 

 


Una frase que pone los pelos de punta después de ver la película anteriormente, pero más de uno querría saber que paso después de aquello.


Toda esta escenificación en la película, está basado en hechos reales. Lógicamente no se sabe si paso exactamente como lo cuentan pero si tiene una idea general. Después de esta escena, 6.000 escoces cargaron contra 20.000 ingleses y ganaron la batalla de Bannockburn por eso nos dice la voz en off que ganaron su libertad, pues Escocia se independizó de Inglaterra gracias a ella.


La batalla tuvo dos largos días de duración desde el alba hasta el amanecer en el primer día y hasta la tarde en el segundo.


Primer día
El primer día fue 23 de junio y comenzó cuando la caballería inglesa se lanzó contra el flanco izquierdo escocés. Luego vino un segundo ataque de 700 caballeros ingleses contra el centro del ejército escocés. Bruce al ver el peligro que corría su infantería mandó a su flanco izquierdo contra los caballeros. Después de momentos de confusión los ingleses se retiraron a su campamento y los escoceses celebraron su primer día de victoria. 

 

 


Segundo día

Interpretación del segundo día de batalla.
En la mañana del día 24 de junio, Eduardo II ordenó al conde de Gloucester que realizara una carga general contra los escoceses. Sin embargo, la carga de caballería se estrelló contra la gran formación escocesa de picas mandada por Bruce.

 

Ante el fracaso de la carga los caballeros huyeron hacia sus puestos mientras eran perseguidos por la infantería escocesa, que realizó una verdadera carnicería entre los ingleses. Mientras, el rey inglés en un esfuerzo desesperado mandó a sus arqueros que dispararan contra los escoceses, pero fueron dispersados rápidamente por la providencial caballería escocesa de Robert Keith. La intervención final de la retaguardia escocesa provocó la retirada completa del ejército inglés. 

 

 


Una de las claves de esta victoria, sin duda fue la motivación, pues mientras los ingleses luchaban por agrandar los dominios de su rey, Eduardo II, los escoceses luchaban por sus tierras y por sus familias, algo que a la larga fue decisivo.


Otro gran factor fue la figura de Wallace, que al ser ejecutado por los ingleses lo convirtieron en un mártir, algo que influyó decisivamente en el nacionalismo escoces.


Sin duda los símbolos, himnos y banderas son decisivos en las batallas y por ende en las batallas de la época moderna, el deporte de elite. Nunca veremos una batalla entre Escoceses e Ingleses de manera física pero si en un campo de rugby o de futbol. Una manera mucho más civilizada de buscar un ganador.

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento