Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Que puede hace el deporte en la sociedad

March 2, 2018

Está claro que el deporte es una valiosa herramienta para enseñar valores pero incluso puede transcender a la vida real de una manera muy marcada.

 

Uno de los valores muy importantes en el deporte, sin olvidarnos de la superación personal, es la Cohesión grupal. Un valor que hace que un grupo este unido en los buenos momentos pero sobretodo en los momentos difíciles que es donde se ve esa cohesión, esa unión para salir adelante ante las dificultades.


Como siempre os ponemos un corto, elaborado de manera propia en donde vemos reflejado este valor de una manera extrema.


Versa sobre la película “Titanes, hicieron historia”, un nombre de película que a simple vista tiene pinta de película Disney en donde todo es felicidad, nada más lejos de la realidad.


En 1971 con el objeto de romper la segregación en los Estados Unidos, en la escuela High School de Alexandria, Virginia contratan a  Herman Boone,  que es de color, como entrenador los Titanes. 


Boone toma el relevo del actual entrenador Bill Yoast que es blanco. Como muestra de respeto, Boone le ofrece al propio Yoast un puesto de entrenador asistente quien rechaza la oferta, pero después la reconsidera para evitar que algún jugador blanco boicotee al equipo si él no participa y consternado ante la perspectiva de los estudiantes pierdan sus posibilidades de becas escolares, con lo que Yoast cambia de opinión y ocupa el puesto de coordinador defensivo.

 

A lo largo de la película se puede ver la lucha del entrenador Boone para integrar al equipo. Un equipo dividido entre negros y blancos de manera extrema. En donde un blanco no bloquea para un negro o un negro no pasa a un blanco. Evidentemente el equipo no funciona.


Como media extrema, los concentra en una casa de campo que tiene campos para entrenar durante un mes. Pasadas dos semanas la integración va a peor. Hasta que comienza a hacer tres entrenamientos diarios, los coloca en habitaciones dobles un blanco y un negro y tiene que contarse cosas de su vida real, de su vida cotidiana para conocerse.

 

Poco a poco parece que va saltando una chispa… Hasta que ya en los últimos días los lleva al terreno donde se libró la batalla de Gettysburg, un terreno en donde hay mucho, mucho simbolismo. Allí por fin el equipo se cohesiona sin importar el color de la piel.


Hay momentos en el video, muy clarificadores, como el líder de los negros le dice al líderes de los blancos (que es el capitán), le recrimina su actitud en el campo. A lo que este le responde que la actitud es el reflejo del liderazgo.


Evidentemente al llegar a la vida real de Virginia, la integración en la sociedad no va viento en popa, todo lo contrario, pero nos quedamos con una frase ultima de este corto, una frase que refleja el poder del deporte y lo que puede influir en una sociedad.

 

“Algunos dicen que eso de negros y blancos no puede funcionar, pero aquí funciona todos los días. Tenemos  discrepancias, por supuesto, pero antes de recurrir al odio, siempre, siempre recordamos a los Titanes”

 

Basado en Hechos reales.

 

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento