Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Formar o competir, el eterno debate

February 28, 2018

El eterno debate en las categorías de base sobre lo más importante es ganar o es simplemente jugar para divertirse.

 Os dejamos un video del programa “Colgados del aro” en donde hay un magnifico debate sobre ello que nos dan una magnificas pinceladas.

 

Se puede ver al gran Kowalsky, entrenador de elite en la base defendiendo una postura y como no podía ser de otra manera a Juanma López Iturriaga y al ex jugador Lucio Angulo defendiendo la otra.

 

 Sin embargo como podéis observar, no es blanco o negro, las dos posturas están interrelacionadas y sin la una, la otra no existe.


Defendiendo la primera postura, Kowas comenta a la simplista preguntar de ganar o divertirse… que los jugadores se divierten cuando ganan y cuando pierden no se divierten y a partir de ahí arranca el debate.


Kowas defiende que en esas edades se tiene que aprender el espíritu de superación y que a igualdad de condiciones siempre tiene que jugar el que es mejor jugador. Ante la idea de que si el que es peor no juega y por tanto no mejora, contrapone que en el deporte tiene que haber justicia y que como le explicas al que es mejor porque se ha esforzado mas en su trabajo, juegue menos que el que su trabajo ha dado menos frutos.

 

También es cierto que los iguala en igualdad de condiciones, pues a la pregunta de si el bueno no asiste a un entreno porque tiene que estudiar con su madre, responde que se vaya a jugar al parque con su "mama" el día del partido, es decir ante todo prima el asistir para poder mejorar.

 

También comenta, que si el que es peor juega igual minutos que el que es mejor, le estamos transmitiendo mensajes equivocados para la vida real.


La segunda postura, es defendida por Lucio Angulo que habrá que esos jugadores sin minutos en los partidos no pueden mejorar, a lo que Kowas le responde que para eso están los entrenamientos.


Después de ver las dos posturas modestamente nos inclinamos por una postura intermedia. Es cierto que el espíritu de sacrifico de superación personal es muy importante en estas edades, pero también es cierto que hay otros valores que no están relacionados con el rendimiento es edades tempranas y están relacionadas con el simple hecho de disfrutar participando.


Por lo tanto nos inclinamos a que a la pregunta de si hay que competir o formar, la eterna pregunta en la base. La respuesta es la aprender a competir, con la diversión como herramienta para ello.

 

Pedazo de video como siempre nos regalan en este programa dedicado al deporte.

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento