Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

La inexistente revisión médica en la base

February 2, 2018

Este fin de semana moría Fernando Vieira Ribeiro en el partido entre Amigos Palmes y la Bola. Pero ello traerá un debate sobre por qué pasó o al menos intentar dar algo de luz.

 
En el programa de TeleMiño, +Deporte, pudimos ver como el medico deportivo Benito Ramos, además del delegado del Palmes José Manuel García y el presidente de los veteranos José Luis Rodríguez trataban el tema con profundidad. Os dejamos el enlace del video aquí, por si queréis visionarlo.


Para la Web destacamos la intervención de Ramos que no duda en afirmar que "podemos tomar medidas que, más allá de la suerte, eviten en lo posible este tipo de casos. Especialmente en la prevención de los factores de riesgo. De los conocidos como la hipertensión, el sobrepeso o diferentes patologías. En muchas ocasiones el propio deportista las conoce, pero las minimiza e incluso se frivolizan poniendo una venda en los ojos y pensando que nunca pasa nada. Y son factores que tienen influencia directa en el riesgo",


Existen casos donde se acuerdan del médico porque sin su firma no se puede tramitar la ficha de un niño, por ejemplo", recuerda Ramos. ¿En ocasiones se firma a ciegas porque si no el niño se queda sin jugar? "Se hace", contesta rotundo el doctor. "Se podría hacer un trabajo de investigación con eso", insiste.

 

Federaciones y clubes pueden hacer más. Da igual la categoría o el evento que se organice. Pero también el propio deportista tiene que aprender a escuchar a su cuerpo. "No diría que nos manda señales concretas, pero sí hay circunstancias que debemos escuchar. Si al hacer deporte hay sensación de mareo, inestabilidad, sofocos fuera de lo normal... Aunque después te recuperes, son signos de alarma, suficientes para tener en cuenta y acudir al médico", recomienda Benito Ramos.


Y es que la cultura del deporte, con su larga lista de beneficios, deja una vertiente competitiva. Quizá en exceso. "El que empieza con una media maratón después quiere hacer dos maratones en una año", destacó Ramos.
 

Os dejamos un video en donde se puede ver como seria un reconocimiento medico en la base, todo lo contario a lo que hacemos en la actualidad.

 

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento