Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Que es la Cobertura en el fútbol

January 9, 2018

En el fútbol de base se suele decir que hay el mismo número de entrenadores que espectadores estén viendo en ese momento el partido.

 Como en la base es de lógica que los espectadores suelen ser los familiares de los futbolistas, léase entonces que en cada casa siempre habrá un entrenador o varios en potencia. Sea en Ourense como en otra provincia o país.

 

No siempre tenemos conocimientos tácticos o técnicos que ya no físicos para poder basar esa opinión a no ser de las meras sensaciones personales y algunas experiencias deportivas en otros deportes o en la propia televisión (aun asi estamos en todo nuestro derecho de opinar).

 

Para conseguir que se  que se pueda opinar con más conocimiento, algo que siempre ayudara a formar nuestra opinión,  os vamos a dejar una serie de principios tácticos, explicados de una manera muy escueta y simple, sin desarrollarla minimamente, para enriquecer a todos ellos.

 

En la táctica hay principios ofensivos y defensivos, esta vez hablaremos de uno defensivo que es la cobertura. Entre paréntesis intentaremos explicar para los pocos que anteriormente no entendiesen con claridad.

 

Que es
“estar en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario”. Es decir estar presto a ayudar a un compañero por si es rebasado con una conducción o un pase.

 

Es un principio muy solidario y que por tanto sin querer ya de por si se puede ver la capacidad de cohesión (de unión) que tiene el equipo dentro del campo.

 

A quien se hace:

Sobre un compañero: cobertura directa cuando un compañero ha sido desbordado. (Viene a decir que nuestra atención esta fija solo en un compañero, por ejemplo un central sobre un lateral, o un central sobre un pivote defensivo…)

Sobre una línea: cobertura sobre varios compañeros que pueden ser desbordado. Una línea es un grupo de jugadores que defienden de manera coordinada a lo ancho del campo (línea de la defensa… línea del medio campo… línea de los delanteros… primera línea… segunda línea…)

 

Un ejemplo claro de esto último son los jugadores que hacían coberturas eran los llamados líberos. El defensa que jugaba como último hombre de su línea defensiva, iba al corte realizando la cobertura cuando uno de los centrales era sobrepasado, ya fuera en regate o en pase. Por lo tanto hacia la cobertura a dos o tres centrales según el caso.

 

Que hay que tener en cuenta:

Posicionamiento en el campo (rival, compañeros y la propia portería) No es lo mismo hacer una cobertura en campo contrario con mucho espacio detrás nuestro para que juegue el rival que hacerla en campo contrario casi sin espacio para el rival, por ejemplo).

 

Velocidad del contario. (A mayor velocidad del contrario más separados tendremos que estar para poder llegar al corte).

 

Técnica del rival (si es muy bueno hay que estar más predispuesto a hacerla)

 

Vigilancia al ataque aunque no intervenga en el juego en ese instante. (la vigilancia es otro concepto que ya hablaremos otro día, pero viene a ser a prestar atención a otro jugador o jugadores diferentes al que hacemos la cobertura).

 

Realizar permutas (intercambio de posiciones) con el compañero que realiza la cobertura. (Después de ser superado el primer defensa, el pobre que hace? Quedarse mirando a ver si el que hace la cobertura puede impedir la conducción del atacante?. Sigue teniendo un papel y es el de intentar llegar al espacio que deja el segundo defensor al ir a por el atacante que nos ha superado).

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento