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Consejos para la San Martiño

November 17, 2017

Este fin de semana veremos como en todo el futbol provincial de base casi no hay partidos los domingos, en la ciudad de Ourense y en las villas, el motivo es que habrá la carrera popular dela San Martiño.

 

Seguro que muchos futbolistas, incluidos de nuestro club participarán en ella, por ello os dejamos el recorrido de la prueba y varios consejos sobre ella, para que podais finalizar en las mejores condiciones posibles y sobretodo podamos disfrutar de nuestra gran carrera popular.

 

La carera absoluta será a las once de la mañana y tendrá 10.000 metros es decir 10 kilómetros de recorrido, la carrera escolar, los nacidos entre el 2008 (benjamines de primer año) y 2001 (cadetes) será inmediatamente después a las 12:30 de la mañana y tendrá 4.200 metros, 4 kilómetros y 200 metros de recorrido.

 

Mientras la de cativos, los nacidos en el 2009 (prebenjamines) en adelante (sin edad mínima de participación lo que seguro hará que correrá algun niño de un año incluso en su silla con el padre empujándolo como en otras ediciones), será  a las 13:15 después del a carrera escolar y será de 1.400 metros, es decir 1 kilómetro y 400 metros.

 

La inscripción en absoluta es de 7 euros en donde se dará una camiseta conmemorativa del evento y productos como frutas y bebidas energética en los diversos puntos de control y la meta. En las otras carreras será totalmente gratuita disfrutando también de estas ventajas.

 

La salida tiene lugar en el Puente del Milenio, una bella construcción que se ha integrado perfectamente en el perfil de la ciudad. Dos recomendaciones: primero, subir por sus escalinatas el día anterior de la carrera durante un rodaje suave y disfrutar de las vistas de la ciudad desde la zona superior; segundo, no hacerlo en caso de que la noche anterior haya habido helada (los peldaños son estrechos y resbaladizos).

 

Hay que situase bien en la salida, con algo de antelación. Se reserva una zona para marcas acreditadas por debajo de 36 minutos. En caso de no alcanzar ese mínimo y pretender estar cerca de la cabeza, es importante situarse con al menos 15 – 20 minutos antes de la salida.

 

El primer tramo de la carrera es en ligera subida, hacia la zona de la Estación, para luego bajar, en sentido contrario, hacia el Puente Romano. Es una de las partes más bellas de la carrera. Hay que tener precaución tanto en la subida como en la bajada de dicho Puente si se corre a ritmos altos.

 

Tras el Puente Romano, aproximadamente un kilómetro en ligera subida por una de las principales arterias de la ciudad, la Rúa do Progreso. Se deja a la derecha el Pabellón de los Remedios, lugar de recogida de dorsales, y se sube hacia el Parque de la Alameda, que se rodea y se baja hacia la Avenida de Portugal.

 

El recorrido por la Avenida de Portugal hasta coger de nuevo la Avenida de Zamora, prolongación de la Rúa del Progreso, comprende los kilómetros 3 a 5 de la carrera y es el tramo, en mi opinión, menos atractivo y más duro, con varias subidas y bajadas duras.

 

Hacia el kilómetro 5,5 se giran prácticamente 360 grados para dirigirse de nuevo al centro de la ciudad, dejando a la derecha el Jardín del Posio, antiguo jardín botánico, que se encuentra cerca de otra de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, la Fuente de Abajo de las Burgas.

 

Tras este punto, arranca el otro de los tramos espectaculares de la carrera, el tránsito por el centro de la ciudad. Primero se atraviesa la Plaza Mayor, una de las más originales y bonitas de las ciudades españolas. De perfil en forma de trapecio, imperfecta, y con el suelo inclinado. Lógicamente, en carrera a ritmo alto es necesario afrontar este tramo con precaución, especialmente si el pavimento esta mojado.

 

A continuación se corre por la Rua del Paseo, principal calle de la ciudad, peatonal. Este es el kilómetro 7 de la carrera y punto de la mayor afluencia de gente animando a los corredores.

 

Tras esta calle y bordeando la Alameda, la carrera sube por Curros Enríquez para atravesar el Puente Nuevo y dirigirse de nuevo, girando a la izquierda, hacia el Puente Romano. Este tramo también incluye algunos duros toboganes, aunque la bajada final hacia el Puente hace que se pueda apretar en el último kilómetro y ganar algunos segundos.

 

Hay que tener de nuevo precaución en la bajada ya que la recta final se coge tras un giro de noventa grados a la derecha. En ese punto, pegado al Pabellón de los Remedios esta la meta.

 

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