Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

La valentía por bandera

Uno de los valores que frecuentemente se escucha que se transmite gracias al deporte y por ende el futbol, es el compañerismo. Cierto es.

Pero lo mejor para ponerlo en “valor”, permitiéndonos un juego de palabras, es ponerle nombre y apellidos.

Los adolescentes, tiene una etapa de su vida muy “jodida”, (gracias por permitirnos hablar de manera coloquial), ni son mayores para ser tratados así ni pequeños para ellos, además están de manera interna, descubriendo y analizando muchas experiencias y también es cierto que muchos de ellos son muy retraídos por ellos.

Es muy difícil y tiene mucho coraje reconocerlo a las autoridades escolares o a la propia familia que estas en un bache y que te encuentras “solo” aunque estés rodeado de muchos compañeros, incluso el temido acoso escolar puede aparecer. El deporte puede ser una gran herramienta para evitar y superar estas situaciones.

Os ponemos un ejemplo con letras mayúsculas. La actual Miss España, Sofía Prado que nos representara en el certamen de Miss Universo nos cuenta su experiencia, que se resume en esta frase suya; “El baloncesto me cambió la vida, supuso empezar a socializar y a tener amigas y a no estar sola".

"El baloncesto me cambió la vida. Para mí, este deporte lo supuso todo. Tenía 13 años cuando comencé a jugar en el Club Villarrobledo de Albacete y gracias a él superé el acoso escolar. Se metían conmigo por ser muy alta. Supuso empezar a socializar y a tener amigas. Todo el club me acogió como una familia y me hizo integrarme, además de enseñarme los valores que te da el deporte como son el compromiso, la responsabilidad y la disciplina.

Una de las cosas por las que más se metían conmigo era por mi altura (ahora mide 1,82). Me llamaban cuatro metros, jirafa, patilarga, de todo... Estaba sola, no tenía amigos y eso te va minando. Mi madre lo pasaba mal al verme sola pero me decía que no hiciera caso, que eran cosas de niños... Pero cuando eres niño no lo entiendes", explica. La situación tampoco mejoró en el Instituto, "entonces se metían conmigo en un plano más personal". Llegó a tener pintadas con insultos en la puerta de su casa.

Por eso nadie como ella para comprender por lo que pasan muchos niños cada día en sus colegios, niños que no se atreven a denunciar el acoso escolar. De la mano del club de baloncesto que le cambió la vida, da charlas en colegios animándoles a hacerlo. "Les cuento mi experiencia sobre el bullying. Me gustaría servir de inspiración o ejemplo a esos niños que pueden estar sufriendo lo mismo y que vean en el baloncesto un apoyo o una salida a ese problema.

A mí me costaba entender por qué se metían conmigo si yo no había hecho daño a nadie, pero aprendes la parte constructiva y a quien no le guste lo siento, voy a seguir aquí", dice con seguridad.

"Se metían conmigo por ser alta y con los años ha resultado ser una ventaja porque me ha permitido jugar al baloncesto y trabajar en la actualidad como modelo", explica sonriendo. "Y si el hecho de ser Miss ahora da visibilidad al problema y puedo ayudar, me sentiré completamente satisfecha. No quiero que mi título sea en vano", dice con convicción.

“Os pido a todos los que sufrís que seas valientes y utilices el deporte para poder salir de esta situación”

Os dejamos un video del programa “Colgados del aro” del crak Juanma López Iturriaga, junto a Damiel y Siro López. No os lo perdáis, merece la pena.


Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento