Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

En el fútbol, no existe el color gris

November 3, 2017

 “El futbol es así”,o “así es el fútbol” tantas y tantas veces hemos oído esas frases, pero son ciertas, totalmente ciertas, el futbol es así. No hay término medio en el futbol es un manojo de sentimientos que en unos minutos te alzan a los altares como te hunden en lo más terrible de los infiernos, minutos que decimos¡¡¡¡, segundos.

 

Queremos recordar una triste historia que sirve de ejemplo, como un gran jugador de futbol y gran persona, paso de estar en lo más alto de toda nuestra historia futbolística a prácticamente estar repudiado y sentir que no se debe pronunciar su nombre más de dos o tres veces seguidas a lo sumo….por que el futbol es así ….

 

Parece que ahora está de moda el debate en la portería de la Selección Española sobre si debe quedar Casillas o no, un debate que se abrió debido a la actuación de Casillas en su equipo del Oporto, incluso salieron a la palestra antiguos porteros que dieron más nivel a la selección, como Paco Buyo, Andoni Zubizarreta, Ramallets, Iribar, Santiago Cañizares e incluso Ricardo Zamora, pero increíblemente en  ningún momento, en ninguno,  se ha oído un nombre que ha pasado al más triste y duro olvido, algo parecido a las legiones malditas  romanas que sobrevivían  al mayor desastre bélico Romano, la batalla de Cannas.

 

Para nosotros se nos ha olvidado al mejor portero de nuestro país en toda su historia  (en nuestra modesta opinión y sin que nos tire los colores Realistas de toda la vida), no es otro que Luis Miguel Arconada, el portero más completo que jamás tuvimos, no destacaba en nada pero era bueno en todo, craso error, destaco en infravaloración, debido a una “cantada” con la Francia de Platini paso a ser persona non grata para el fútbol Español, y cuando se dice non grata, significa que paso a ser odiado, literalmente.

 

Así es el fútbol, pero para recompensar esta “infamia” queremos recordar sus muchísimos méritos. Con Arconada en la portería la Real Sociedad en la temporada 79/80 cosecho 38 partidos sin perder (para marcarle un gol había que sudar sangre) record actual del fútbol Español. En la 80/81 la Real se proclamó campeón de Liga con solo 20 goles en contra y en la 81/82 vuelve a ganar la liga y a llegar a semifinales de la Copa de Europa y perderla en la última jugada con el Hamburgo. Tremendos logros para la Real Sociedad, un equipo que de aquellas solo jugaba con Españoles.

Pero de Arconada lo más recordado fueron sus tremendas actuaciones con la Selección Española. Muy difícil decantarse por algún torneo o partido, pero lo haremos. La Eurocopa del 84 en Francia fue el mayor éxito del siglo XX para España. Se metió en la final y ello gracias a Arconada.

 En la primera fase nos tocó Rumania, Portugal y la campeona Mundial Alemania. En el primer partido empatábamos con Rumania con una soberbia actuación de Arconada que incluso paro un penalti, en el segundo partido también empatamos con Portugal con una actuación de Arconada rayando en lo increíble (jugadas de parar dos y tres veces los remates de los portugueses) y finalmente el partido épico con letras mayúsculas con Alemania.

 

Los Alemanes con un elenco de estrella en sus filas (nosotros contábamos con Gordillo, Gallego, Camacho, Señor, Rincón, Maceda, Zamora entre otros que no eran precisamente estrellas mundiales) con un Shumacher en su portería o Rumenniger en la delantera nos dio un repaso ofensivo de cuidado. Arconada hizo un partidazo, con paradas tremendas (se pueden ver en el vídeo de abajo). El empate nos valía, pero a falta de tres minutos para el final Portugal marcaba el uno a cero a Rumania y nos apeaba de las semifinales. En la última jugada del partido en el minuto 90 llegaba un centro de Señor y un cabezazo de Maceda que entraba con todo (más de media España ayudo a Maceda a empujar el balón a la red) y nos daba la victoria, el primer puesto de grupo y la eliminación de la Campeón del Mundo, Alemania.

 

En Semifinales, empatamos a un gol con la Dinamarca de Michael Laudrup, con otra actuación rayando lo iimposible de Arconada el mejor del partido sin duda. Paradones a tiros lejanos, dobles paradas a bocajarro, triples paradas¡¡¡¡ a bocajaro… En los penaltis pasamos a la final, como no gracias a su actuación parando dos penaltis y haciendo que uno fuese fuera. En la final llego la jugada que destrozo la imagen de Arconada. Una falta de Platini se le coló por debajo…. España perdió,el culpable Luis Miguel Arconada.

 En el fútbol no hay gris y se pasa del blanco al negro y viceversa en cuestión de días, minutos e incluso segundos. Después de este fallo el Seleccionador no lo volvió a llamar más ante la fuerte presión mediatica y se decantó por un joven portero llamado Andoni…

 

Arconada paso al mas triste olvido, pero sus méritos están hay y por eso ante el debate de si Casillas debe ir a la Selección,  nos decantamos claramente por LUIS MIGUEL ARCONADA.

 

No os perdáis el vídeo en donde Robinson recuerda esta Eurocopa, se pude ver a Arconada recordando su fallo (la primera vez que las veía) , y como se emociona y le brillan los ojos de pura y absoluta rabia….. toda una vida deportiva en una jugada.

El fútbol es así….

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento