Redes Sociales
Clasificaciones
Las "Otras noticias"

Donde hacerme entrenador

October 26, 2017

En el mundo de futbol nos encontramos con que evidentemente una de las patas de la silla son los entrenadores. Son los que llevan de la mano al jugador en su formación.

 

Es cierto que los clubes de base económicamente y estructuralmente suelen ser muy limitados, lo que hace que no se le dé mucha importancia a la figura del entrenador en cuanto a sus requisitos, cualquiera vale o si tiene algo de idea al haber jugador pues ya está.  Es cierto que en muchos casos si no se lo plantean así, es muy difícil cubrir las 60.000 licencias que tiene nuestra Federación Gallega. 60.000 personas que se dice pronto.

 

Sin embargo los clubes debería hacer un esfuerzo para que los entrenadores estén titulados en la media de los posible, ya que de esa manera se ratifica la capacidad de esa persona para dirigir y gestionar un grupo humano.

 

En estos momentos, hay tres niveles en la titulación académica y cuatro niveles en la titulación federativa.

Académica: Nivel 1. Nivel 2: Técnico deportivo en futbol. Nivel 3: Técnico deportivo superior en futbol.
Federativa: Nivel 0: Monitor. Nivel 1: UEFA B. Nivel 2: UEFA B y Nivel 3: UEFA Pro.

 

Los tres niveles 1,2 y 3 son idénticos en cuanto a los equipos que nos permite entrenar. El nivel 1 hasta juveniles, el nivel 2 hasta Preferente y el nivel 3 la primera división. El nivel 0 federativo nos permite hasta cadetes provinciales.

En nuestro club, tenemos bastante bien el tema de las titulaciones sobretodo en el fútbol ocho donde más se necesita.

 

Titulación Académica
Nivel 3, Técnico deportivo Superior; Alberto
Nivel 2: Técnico deportivo; “Pibio”
Nivel 1: Pablo “Coello”,  Diego Castro e Iván

 

Titulación Federativa
Nivel 3, UEFA PRO: Alberto
Nivel 2, UEFA B: --
Nivel 1 UEFA A: --
Nivel 0 Monitor: José Luis, Christian y Javi

 

Qué diferencia hay entre el académico y el federativo

Vía Académica

En este caso, el curso está regulado por las correspondientes instituciones educativas, por lo que se trata de enseñanzas deportivas oficiales. La gran ventaja de esta vía es que nos abrirá las puertas a otro tipo de trabajos, pues los dos primeros niveles cuentan en cuanto a estudios como un ciclo medio y el tercero como un ciclo superior: al finalizar los dos primeros niveles obtendríamos el título de Técnico Deportivo de Fútbol, mientras que al superar el tercer nivel se nos otorgaría el título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol.

En cuanto a las salidas profesionales, siempre estarían relacionadas con el deporte y ligadas al mundo del fútbol, lógicamente: Centros de alto rendimiento deportivo, Centros de tecnificación deportiva, Escuelas de Fútbol o Fútbol Sala, Clubes o asociaciones deportivas, Federaciones, Patronatos deportivos, Empresas de servicios deportivos, Centros de formación de técnicos deportivos en fútbol y fútbol sala.

Vía Federativa

Como su propio nombre indica, esta vía está organizada puramente por la Federación de Fútbol. Es el camino ideal para aquel que busca obtener el título de entrenador y tan solo tiene en la cabeza ejercer como tal.

 

Que asignaturas hay

Dentro de las asignaturas que nos encontraremos en el Curso de Entrenador de Fútbol, en todos sus niveles, tendremos dos bloques: el común y el específico.

En el bloque común trataremos asignaturas cuya materia puede llegar a ser compartida con otro deporte, como por ejemplo, el fútbol sala. En este bloque, el primero que afrontaremos, nos encontraremos clases de Anatomía y Fisiología, Educación Física de Base, Organización y Legislación, Psicopedagogía y Sociología. Siguiendo con el ejemplo anterior, si posteriormente realizamos el Curso de Entrenador de Fútbol Sala, nos convalidarán estas asignaturas.

En cuanto al bloque específico, abarca las siguientes asignaturas: Dirección de Equipos, Metodología, Reglas de Juego, Técnica Individual y Colectiva y Táctica y Sistemas de juego.

 

En donde puedo hacer estas titulaciones
La Vía federativa solo tienes que inscribirte en la federación gallega atreves de la delegación Ourensana.

La Vía académica, en Ourense hay una empresa educativa, Escune (Escuela Nacional de entrenadores) que tiene su sede en Salesianos que en breve sacarán sus cursos de nivel 1 y 2 y en enero el nivel 3. Os dejamos la información de este centro que ya ha sacado los diferentes cursos.

 

Please reload

Patrocinadores
Entrevistas
Equipos de base
Horarios de entrenamiento